Hoy en la sede del Liceo Bolivarino
Simón Bolívar se reunieron los veintinueve (29) Centros Locales de
Investigación y Formación Permanente del Estado Táchira, entre ellos el CLIFP
CÁRDENAS, dicha convocatoria se realizó por parte de la Coordinación
Regional de Investigación y Formación Permanente, para recibir las Orientaciones
Pedagógicas del año escolar 2017-2018 desarrolladas en mesas de trabajo por lo
integrantes del equipo encardo del desarrollo de las políticas educativas
emanadas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, dicha
actividad se sustento en un primer momento en un proceso de autoevaluación de
la función que desempeñan cada uno de los CLIFP en este caso particular que
corresponde al Municipio Cárdenas enfocado principalmente en lo administrativo
y pedagógico.
De primera mano las pautas del proceso
que se viene desarrollando desde el Sistema Nacional de Investigación lo apertura
la Licda Adrianna García, quien hizo un llamado a concienciar la divulgación y
practica de la Investigación y Acción Participativa Emancipadora, de igual
forma de accionar y registrar los procesos a través de la sistematización de la
practica docente y comunitaria.
Seguidamente la Licda Maria Claudia
responsable de la Coordinación Regional de Recursos para los Aprendizajes
oriento sobre el impulso que se debe dar desde cada uno de los CLIFP al uso y
manejo adecuado de los recursos para los aprendizajes desde un enfoque pedagógico,
y la activación constante de los diferentes componentes que maneja los Centro
de Recursos para los aprendizajes desde lo comunicativo y del libro y la
lectura, ya que el Sistema de CRAI ESTÁ EN TODO, desde este primer momento se
esta iniciando con la distribución y entrega de los morrales y textos de la colección
Bicentenario, en esta oportunidad el radio de acción se centra en las áreas vulnerables
fue propicia la ocasión para que se haga el llamado y la orientación desde los
CLIFP a la comunidad de aprendizaje para que usen y cuiden este recurso indispensable
para la formación emancipadora de los escolares en los diferentes espacios de aprendizaje.
Por ultimo
el Licdo Alexander Lemús Jefe de la Coordinación de Formación Permanente a
nivel Regional enfatizo sobre el Sistema Nacional de Investigación y el
compromiso que se tiene desde la supervisión y formación permanente, la critica
y autocritica desde lo didáctico y pedagógico, asi como los fines que tienen
cada una de estas estructuras en los Sistemas Educativos Municipales, recalco a
través de la siguiente interrogante; ¿qué se esta haciendo desde las
instituciones Educativas al desarrollar los colectivos de investigación?.¿Cómo
se vincula los procesos de transformación con los ejes temáticos? ¿Cuál es el
seguimiento y control desde la fundamentación legal y de acompañamiento sobre
el proceso educativo? ¿Cuál es la transformación en cuanto a direccionalizar
que se da desde el currículo oculto y específico? Todas estas preguntas
generadoras propician el desarrollo de una planificación real, contextualizada,
sistemática, emancipadora, para que de esta forma se puedan pedagogizar los
circuitos educativos, en el caso del municipio Cárdenas se cuenta con nueve (9)
circuitos respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario