viernes, 8 de septiembre de 2017

Orientaciones Pedagógicas AÑO ESCOLAR 2017-2018

Hoy en la sede del Liceo Bolivarino Simón Bolívar se reunieron los veintinueve (29) Centros Locales de Investigación y Formación Permanente del Estado Táchira, entre ellos el CLIFP CÁRDENAS, dicha convocatoria se realizó por parte de la Coordinación Regional de Investigación y Formación Permanente, para recibir las Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2017-2018 desarrolladas en mesas de trabajo por lo integrantes del equipo encardo del desarrollo de las políticas educativas emanadas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, dicha actividad se sustento en un primer momento en un proceso de autoevaluación de la función que desempeñan cada uno de los CLIFP en este caso particular que corresponde al Municipio Cárdenas enfocado principalmente en lo administrativo y pedagógico.
De primera mano las pautas del proceso que se viene desarrollando desde el Sistema Nacional de Investigación lo apertura la Licda Adrianna García, quien hizo un llamado a concienciar la divulgación y practica de la Investigación y Acción Participativa Emancipadora, de igual forma de accionar y registrar los procesos a través de la sistematización de la practica docente y comunitaria.
Seguidamente la Licda Maria Claudia responsable de la Coordinación Regional de Recursos para los Aprendizajes oriento sobre el impulso que se debe dar desde cada uno de los CLIFP al uso y manejo adecuado de los recursos para los aprendizajes desde un enfoque pedagógico, y la activación constante de los diferentes componentes que maneja los Centro de Recursos para los aprendizajes desde lo comunicativo y del libro y la lectura, ya que el Sistema de CRAI ESTÁ EN TODO, desde este primer momento se esta iniciando con la distribución y entrega de los morrales y textos de la colección Bicentenario, en esta oportunidad el radio de acción se centra en las áreas vulnerables fue propicia la ocasión para que se haga el llamado y la orientación desde los CLIFP a la comunidad de aprendizaje para que usen y cuiden este recurso indispensable para la formación emancipadora de los escolares en los diferentes espacios de aprendizaje.  
Por ultimo el Licdo Alexander Lemús Jefe de la Coordinación de Formación Permanente a nivel Regional enfatizo sobre el Sistema Nacional de Investigación y el compromiso que se tiene desde la supervisión y formación permanente, la critica y autocritica desde lo didáctico y pedagógico, asi como los fines que tienen cada una de estas estructuras en los Sistemas Educativos Municipales, recalco a través de la siguiente interrogante; ¿qué se esta haciendo desde las instituciones Educativas al desarrollar los colectivos de investigación?.¿Cómo se vincula los procesos de transformación con los ejes temáticos? ¿Cuál es el seguimiento y control desde la fundamentación legal y de acompañamiento sobre el proceso educativo? ¿Cuál es la transformación en cuanto a direccionalizar que se da desde el currículo oculto y específico? Todas estas preguntas generadoras propician el desarrollo de una planificación real, contextualizada, sistemática, emancipadora, para que de esta forma se puedan pedagogizar los circuitos educativos, en el caso del municipio Cárdenas se cuenta con nueve (9) circuitos respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario