En cuanto las bondades que ofrece la
colección bicentenario para fortalecer el trabajo pedagógico y didáctico en los
distintos niveles y modalidades han sido un recurso didáctico que ha ofrecido
información innovadora fundamentada en una serie de estrategias y herramientas
donde nos llevan a explorar, investigar crear, producir, innovar, llevando así
al estudiante a adquirir nuevas experiencias a través de la curiosidad,
creatividad, y amor, dando ejemplo a la vida diaria.
Además
de romper los paradigmas para formas individuos reflexivos, críticos,
innovadores, creativos, en una pedagogía del amor del ejemplo y La curiosidad
que vaya mucho más allá de lo aparente convirtiendo a los estudiantes en
constructores de su aprendizaje desde su realidad, para una verdadera
transformación social.
Es
así que al contar con los libros de la colección bicentenario dentro del aula
de clase tanto el docente como los estudiantes para el complementaria de las temáticas generadoras implementadas
por plan de estudio de la transformación curricular, además nos invita a ser
lectores para aprender queriendo.
Además
de ofrecer diagramación por medio de imágenes contextualizadas llamativas a los niños y niñas de educación
básica para llamar su atención e interés a los temas diversos como cuentos,
biografías, experimentos. Además sirve de apoyo para actividades culturales ya
que contiene guiones para dramatizaciones.
Por
lo tanto permiten romper los viejos esquemas la educación tradicional, evitando
los aprendizajes conductistas mecánicos, la fijación para promover la
diversidad cultural, también nos indica el camino a seguir desarrollando la
creatividad del docente, asi mismo resalta y rinde tributo a los aborígenes y
nuestra cultura.
Por medio de la revista tricolor, se
despierta la creatividad, curiosidad e imaginación por medio de ilustraciones
reales en cada ámbito cultural, apropiándose así de los temas que favorecen los
aprendizajes a nivel educativos.
Por otra parte, la colección
bicentenario fue creada como una herramienta para los docentes, como es el caso
de la guía práctica pedagógica la cual ofrece estrategias actividades e
indicadores a evaluar en la realización de proyectos y planes como parte de la
formación permanente, es de valorar la revista tricolor como recurso de
aprendizaje para todas las modalidades ya que su amplio contenido beneficia
grandes conocimientos.
Otra bondad de la colección bicentenario
es que ha sido creada para todo el subsistema educativo donde su adquisición es
totalmente gratuita, permitiendo así llegar a todos los niveles sociales y
culturales. Así mismo se destaca los nuevos recursos tecnológicos como la
Canaima.
La
colección bicentenario muestra la diversidad cultural para el aprender
haciendo, por ello busca ser un efecto motivador para los estudiantes y
promueve el uso de estrategias y actividades. Es por ello que el estudiante sea
el promotor de su propio conocimiento orientado por el docente. La fomentación
de la biblioteca del docente y familiar es indispensable como enlace de la lectura.
Es
indispensable en la búsqueda del avance tecnológico que se presenta
constantemente, como desafío. Una de las bondades de la formación continua y
permanente es la que se evidencia con un porcentaje de los docentes en cuanto a
la resistencia por parte del docente al uso de la colección bicentenario por
desconocer su praxis en el aula.
Los
principales avances y desafíos que ha enfrentado la educación
Venezolana en la valorización y uso
pedagógico y didáctico toman forma a partir de
considerarla como una herramienta pedagógica para motivar e incentivar a
los niños ,niñas y adolescentes a ser más creativos. Por otra parte, los estudiantes articulan el pensamiento lógico- Matemático a
través del desarrollo de la lectura.
Otro de los avances es fomentar el
interés de los niños, niñas y adolescentes para que sean creativos, críticos,
investigativo y reflexivo, considerándose como desafío poder lograr la
integración en todos los niveles y modalidades. Actualización permanente para
el manejo de los Textos Bicentenarios que respondan a las necesidades de los
Escolares.
De igual manera es importante resaltar
la formación y el apoyo de la sobre las líneas estratégicas de la UNESCO en
este proyecto bandera tomándose en cuenta que debemos trabajar de manera
contextualizada con el estudiante, el sentido de pertenencia y valoración de los mismos para orientar así
a los padres y representantes y adueñarlos también de la responsabilidad con la
colección como herramienta estratégica para el aprendizaje de sus hijos, así
mismo se toma como desafío que a pesar de que la dotación ha sido saboteado por
algunos entes o pernas que no están a favor del gobierno el proyecto se ha
mantenido pues ha logrado superar muchos problemas .
Alguno
de los mecanismos que se pueden tomar en cuenta para
garantizar el uso eficiente de la colección bicentenario seria indagar e interactuar con todos los libros de
la colección bicentenario de cualquier nivel o modalidad con la finalidad de
garantizar el uso eficiente de los mismos y darle Valor a esta herramienta, ya
que es desarrollada en el pensamiento de la realidad social, ubicado en el
tiempo y el espacio, es decir tener sentido de pertinencia.
Promover por medio de los recursos
audiovisuales el buen uso y manejo de la colección bicentenario. Por otra parte
realizar el control y seguimiento a los contenidos acordes al contexto social e
histórico; así como su entorno ya que es presto para abordar en cualquier
medio de la misma manera promover el uso
eficiente, ya que es una excelente herramienta pedagógica y transformadora que
lleva a la reflexión crítica.
Entre los mecanismos se sugiere talleres
de formación para los docentes en cuanto al uso de la colección bicentenario,
en la Canaima con el software linos, el intercambio de estrategias áulicas
entre los colectivos de formación docente, planificación de los temas de la
colección bicentenario en los proyectos de aprendizaje para el uso de las
actividades pedagógicas dentro del aula de clase.
Encuentros institucionales para el intercambio de
experiencias en el uso adecuado de los textos y promocionar así hábitos lectores
y consolidación del proceso de escritura. Impulsar talleres de formación y
manejo de los recursos desde los supervisores, directivos, docentes,
estudiantes y familia.
igual manera se resalta la importancia del compromiso y
sentido de pertenencia que debe tener el docente así como los padres y
representantes tomándose este como también como un desafío, es importante
destacar que se toma como debilidad el que aún no se implemente dicha colección
con textos adecuados para los escolares de educación inicial, pues es de suma
importancia que nuestros niños se apoderen y tengan sentido de pertenencia de
los mismos desde su edad temprana fortaleciendo así el uso, cuidado y
valoración de los mismos, así mismo la dotación de Canaima para este nivel como
método de aprendizaje innovador y participativo con el desarrollo de
actividades programadas dentro de los planes y proyectos de aprendizajes
tomándose en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas según las
competencias y edades.
COLECTIVO
DE DOCENTES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA MUNICIPIO CÁRDENAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario