domingo, 6 de mayo de 2018

SEMINARIO COLECCIÓN BICENTENARIO NIVELES; MEDIA GENERAL Y ESCUELAS TÉCNICAS



En esta oportunidad el Centro Local de Investigación y Formación Permanente del municipio Cárdenas articulando con la Coordinación Regional de Recursos para los Aprendizajes, siguiendo con el control y seguimiento de las políticas educativas que se desarrollan desde el MPPE, es por ello que con el acompañamiento del Plan Estratégico de formación para las fechas comprendidas entre el 07-05-18 al 11-05-18 se desarrollara el "SEMINARIO DE COLECCIÓN BICENTENARIO" para los niveles de educación; Media General y Escuelas Técnicas, con la finalidad de compartir la sistematización de experiencias bajo el enfoque crítico sobre; el uso y manejo de esta herramienta pedagógica, y de esta forma aperturar las bondades en cuanto al uso del trabajo de los textos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el caso del municipio Cárdenas se cuenta con siete (7) instituciones educativas del nivel Media General y una (1) escuela técnica.


AGENDA:


Día: Lunes 07  de mayo de 2018
Participantes: Coordinadores Pedagógicos, Docentes responsables de los Centros de Recursos para el Aprendizaje, especialistas en el área de Castellano y Matemática del municipio; los ponentes del seminario.
Responsable del encuentro: Centros Locales de Investigación y Formación Permanente de cada municipio con apoyo de los supervisores circuitales, Coordinadores pedagógicos y docentes de los Centros de Recursos para el Aprendizaje.
Lugar: El encuentro se ejecutará en uno o dos espacios del municipio que permita reunir a todos los especialistas de las áreas mencionadas.
 Hora: 8:00 am a 1:00 pm.
·         8:00 am En un Acto cívico Cultural: Obra de teatro por parte del grupo Cesar Rengifo. Tema alusivo al seminario. (participación de todos las y los actores institucionales)
·         Ponencia 1: Filosofía, Uso pedagógico y didáctico de la Colección Bicentenario para Media General y Técnica por áreas Castellano y Matemática (20 min cada área)
·         Ponencia 2: ¿Cómo desarrollar una Unidad de Aprendizaje que permita destacar sus tejidos temáticos, referentes teóricos-prácticos del área de formación y los tres momentos Conceptualización, Generalización y Sistematización?
·         Producción Audiovisual para difundir en el espacio (se adjunta al Correo)
·         Mesas de trabajo; preguntas generadoras:
¿Cuáles son las bondades que ofrece la Colección Bicentenario para fortalecer  el trabajo pedagógico y didáctico en los niveles y modalidades del sub sistema de educación Básica?
¿Cuáles son los principales avances y desafíos que enfrenta la educación venezolana en la valoración y uso pedagógico y didáctico de la Colección Bicentenario en Media General y Técnica?
¿Qué mecanismos sugieres para garantizar el uso eficiente de la Colección Bicentenario (promoción, seguimiento, control, valoración entre otros) en media General y Técnica que permita la transformación de las prácticas pedagógicas? Sistematizar
Plenaria  para  compartir  las  experiencias  construidas  en  las mesas de trabajo.
Día: Martes  08 de mayo de 2018
Participantes: Coordinadores Pedagógicos, Docentes responsables de los Centros de Recursos para el Aprendizaje, especialistas en el área de Inglés y Ciencias Naturales: Física, Química y Biología del municipio; los ponentes del seminario.
Responsable del encuentro: Centros Locales de Investigación y Formación Permanente de cada municipio con apoyo de los supervisores circuitales, Coordinadores pedagógicos y docentes de los Centros de recursos para el Aprendizaje.
Lugar: El encuentro se ejecutará en uno o dos espacios del municipio que permita reunir a todos los especialistas de las áreas inglés y Ciencias Naturales (Física, Química y Biología)
 Hora: 8:00 am a 1:00 pm
·         8:00 am En un Acto cívico Cultural: Obra de teatro por parte del grupo Cesar Rengifo. Tema alusivo al seminario. (participación de todos las y los actores institucionales)
·         Ponencia 1: Filosofía, Uso pedagógico y didáctico de la Colección Bicentenario para Media General y Técnica por áreas Inglés y Ciencias Naturales (Física, Química y Biología)  (20 min cada área)
·         Ponencia 2: ¿Cómo desarrollar una Unidad de Aprendizaje que permita destacar sus tejidos temáticos, referentes teóricos-prácticos del área de formación y los tres momentos Conceptualización, Generalización y Sistematización?
·         Producción Audiovisual para difundir: se adjunta al Correo.
·         Mesas de trabajo; preguntas generadoras:
¿Cuáles son las bondades que ofrece la Colección Bicentenario para fortalecer  el trabajo pedagógico y didáctico en los niveles y modalidades del sub sistema de educación Básica?
¿Cuáles son los principales avances y desafíos que enfrenta la educación venezolana en la valoración y uso pedagógico y didáctico de la Colección Bicentenario en Media General y Técnica?
¿Qué mecanismos sugieres para garantizar el uso eficiente de la Colección Bicentenario (promoción, seguimiento, control, valoración entre otros) en media General y Técnica que permita la transformación de las prácticas pedagógicas? Sistematizar
Plenaria  para  compartir  las  experiencias  construidas  en  las mesas de trabajo.
Día: Miércoles 09 de mayo de 2018
Participantes: Coordinador Pedagógico, Docentes responsables de los Centros de Recursos para el Aprendizaje, especialistas en el área de Educación física, Geografía, Historia y Ciudadanía del municipio; él o la ponente del seminario.
Responsable del encuentro: Centros Locales de Investigación y Formación Permanente de cada municipio con el apoyo de los supervisores circuitales,  Coordinadores pedagógicos y docentes de los Centros de recursos para el Aprendizaje.
Lugar: El encuentro se ejecutará en uno o dos espacios del municipio que permita reunir a todos los especialistas de las áreas Educación Física, Geografía, Historia y Ciudadanía Hora: 8:00 am a 1:00 pm.
·         8:00 am En un Acto cívico Cultural: Obra de teatro por parte del grupo Cesar Rengifo. Tema alusivo al seminario. (participación de todos las y los actores institucionales)
·         Ponencia 1: Filosofía, Uso pedagógico y didáctico de la Colección Bicentenario para Media General y Técnica por áreas Educación Física, Geografía, Historia y Ciudadanía (15 min cada área)
·         Ponencia 2: ¿Cómo desarrollar una Unidad de Aprendizaje que permita destacar sus tejidos temáticos, referentes teóricos-prácticos del área de formación y los tres momentos Conceptualización, Generalización y Sistematización?
·         Producción Audiovisual para difundir en el espacio (se adjunta al correo)
·         Mesas de trabajo; preguntas generadoras:
¿Cuáles son las bondades que ofrece la Colección Bicentenario para fortalecer  el trabajo pedagógico y didáctico en los niveles y modalidades del sub sistema de educación Básica?
¿Cuáles son los principales avances y desafíos que enfrenta la educación venezolana en la valoración y uso pedagógico y didáctico de la Colección Bicentenario en Media General y Técnica?
¿Qué mecanismos sugieres para garantizar el uso eficiente de la Colección Bicentenario (promoción, seguimiento, control, valoración entre otros) en media General y Técnica que permita la transformación de las prácticas pedagógicas? Sistematizar
Plenaria  para  compartir  las  experiencias  construidas  en  las mesas de trabajo.
Día: Jueves 10 de mayo de 2018
Participantes: Coordinador Pedagógico y  Docentes responsables de los Centros de Recursos para el Aprendizaje, todo el Colectivo Docente de la Institución.
Lugar: en cada institución de Educación Media General y Técnica.
Hora: 1:30 pm a 4:00 pm
Responsables: Coordinadores pedagógicos y Recursos para el Aprendizaje de cada institución.
Reflexión: Contribución de la Colección Bicentenario en el desarrollo de la unidad de aprendizaje y las actividades académicas.
·         Ponencia 1: Mi experiencia con la Colección Bicentenario en el nivel de Media General y Técnica con el sistema de Recursos para el aprendizaje (radio, periódico, promoción de lectura, producción audiovisual, maestro pueblo entre otros). ( 25 min) Apoyo con las Orientaciones Pedagógicas 2017-2018; orientaciones de Recursos para el Aprendizaje 2017-2018, Proceso de Transformación Pedagógica.
Mesas de trabajo:
Desarrollar una Unidad de Aprendizaje implicando todas las áreas; tema generador, con sus tejidos temáticos, referentes teóricos prácticos; momentos conceptualización, generalización y sistematización; utilizando la Colección Bicentenario , articulando PEIC, Planes, programas y proyectos, Integrando escuela Familia y Comunidad (Interdisciplinariedad- transdisciplinariedad)
Sistematizar: Reflexiones y Compromisos de la jornada “Seminario Colección Bicentenario, recursos pedagógico y tesoro del Pueblo venezolano llego a mi liceo” que serán sistematizados por el Centro Local de Investigación y formación Permanente para generar un plan estratégico para el uso eficiente de la Colección Bicentenario.
Plenaria  para  compartir  las  experiencias  construidas  en  las mesas de trabajo explicando los momentos (Conceptualización, Generalización  que integraron para la clase participativa.  
.
NOTA: SE REQUIERE APOYAR LAS ACTIVIDADES CON LOS CENTROS LOCALES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE, PARTICIPANTES DE LA MICRO MISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ  DEL MUNICIPIO.

Orientaciones para el Desarrollo de las Ponencias:
PONENCIA 1:
La Filosofía, Uso pedagógico y didáctico de la Colección Bicentenario. se busca fundamentar la Importancia de La Colección Bicentenario en el sistema educativo respondiendo ¿Por qué nace la Colección Bicentenario? ¿Qué propuesta ofrece para el desarrollo de los contenidos en el sistema educativo?. Es importante hacer referencia a los referentes éticos y los procesos indispensables para vincular el quehacer diario. De igual forma ¿Qué nos permite la Colección Bicentenario en la formación del estudiante? ¿Qué avances encontramos en  la planificación del Docente? Estas son algunas interrogantes que se requiere socializar al público. Es importante que la persona responsable de la ponencia muestre una trayectoria trabajando con los textos de la Colección Bicentenario, sienta amor, respeto y convicción por el recurso. Se puede articular con un representante de la Micro Misión Simón Rodríguez.
Insistimos en la importancia de buscar maestros o maestras que planifiquen con la Colección Bicentenario, tenga referencia del Proceso de transformación Pedagógica, relacione el PEIC, PA y enfoque en cada área entre otros. Se busca presentar una experiencia que se evidencie el proceso de investigación, integración de la triada y todos los elementos de la planificación “Unidad de Aprendizaje”
“Promoción de lectura y escritura con la Colección Bicentenario”  busca apoyar al desarrollo de procesos de promoción de lectura y escritura en niños, niñas, adolescentes  y jóvenes. Esto a través de los textos de la Colección Bicentenario recurso didáctico que permite fortalecer desde la practica pedagógica, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los distintos grados ya que los libros poseen en su contenido programático un sin número de estrategias, actividades y experiencias significativas que permiten al estudiando apropiarse de conocimientos interesantes para su formación integral.
Mencionada ponencia estará a cargo de docentes (según el nivel o modalidad) que socialicen y promuevan la importancia de estos textos, dando a conocer a los asistentes el valor que tienen para nuestro modelo educativo y sus bondades pedagógicas en la que puede ser viable la difusión de la escritura espontánea para ser publicado en un periódico o revista escolar. 
Este espacio tiene como finalidad generar capacidad creativa, crítica y reflexiva para que los participantes coloquen en práctica todas las estrategias presentes en los textos de la Colección Bicentenario, al servicio de procesos de aprendizaje de la lectura y escritura en niños, niñas, adolescentes y jóvenes donde “aprendan a leer la realidad para escribir propia su historia”
“El periódico escolar y la Colección Bicentenario” estará a cargo de docentes que puedan abordar interdisciplinariamente las temáticas presentes en los textos con el periodismo escolar (ajustado nivel y modalidad), de manera integral, desde lo filosófico, metodológico y organizativo, partiendo desde su práctica pedagógica.
Este espacio tiene como propósito que los asistentes incorporen herramientas para la enseñanza de la escritura espontanea, favoreciendo un sistema de pensamiento diferente que se construya desde la reflexión e interacción educativa.
Tomando como premisa que el periodismo escolar constituye la vía idónea donde los estudiantes pueden expresarse, aprender, comunicarse, colaborar, crecer de manera personal, siguiendo sus propios intereses tomando posición activa en relación con los acontecimientos que ocurren a su alrededor contextualizados con los contenidos presentes tanto en la Colección Bicentenario como en la Canaima Educativo. Entregándole así a los estudiantes el conocimiento para que ellos aprendan a experimentar con él, y construyan sus propios conocimientos y sus propios modelos de aprendizaje.
La radio escolar y la Colección Bicentenario: Se busca promover la lectura y escritura a través de la producción radial y la Colección Bicentenario donde las y los estudiantes tienen un acercamiento a la tecnología, a la comunicación y a la investigación de una manera liberadora creativa, divertida  desarrollando la  capacidad crítica, participativa y analítica.
Con los textos de la Colección Bicentenario va a permitir la exploración de contenidos nacionales, la producción de audios que puedan proyectarse a través de la Radio Escolar desde nuestras escuelas, permitimos que las niñas,  los niños y adolescentes descubran lo interesante, que es comunicar y socializar con sus semejantes, el placer de leer, conocer la cultura venezolana, desarrollar todo su potencial, creatividad y sana convivencia.
La radio escolar y la Colección Bicentenario son  recursos que pueden integrarse para fortalecer la participación, la organización y la comunicación en la escuela, familia y comunidad; son recursos transformadores del aprendizaje y enriquecedor de la práctica educativa. Aquí se pone en práctica el uso de la tecnología con los materiales Bibliográficos para reforzar trabajo en equipo, mejorando la comunicación oral y escrita.
Laboratorios de Ciencias y la Colección Bicentenario: aquí se destaca la importancia de la investigación más allá de los contenidos, despertar la curiosidad a través del uso de los laboratorios de Ciencias Naturales. El maestro y maestra de debe tener un manejo adecuado de los laboratorios y la articulación con la Colección Bicentenario.
·         PONENCIA 2: 
¿Cómo desarrollar una Unidad de Aprendizaje que permita destacar sus tejidos temáticos, referentes teóricos-prácticos del área de formación y los tres momentos Conceptualización, Generalización y Sistematización? Esta ponencia estará a cargo de un docente que maneje la planificación inter- y transdisciplinar en los componentes de la Unidad de Aprendizaje;  que permita un mejor manejo didáctico de la planificación promoviendo el acompañamiento y seguimiento a los aprendizajes y propiciar la sistematización y reflexión de lo aprendido en la unidad y su impacto, más allá del aula y de la escuela.


Ministerio del Poder Popular para la Educación
Zona Educativa Táchira
División de Investigación y Formación Docente
Coordinación de Formación Permanente
Coordinación de Recursos para el Aprendizaje
Micro Misión Simón Rodríguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario