Relatos Pedagógicos donde se
describan Experiencias Pedagógicas innovadoras y significativas
En este orden de ideas, para
la obtención de tales requerimientos, se establecen los siguientes momentos:
Ø
MOMENTO I: DEL 12 AL 30 DE JULIO
➡ Conformación de la Red Pedagógica en las Zonas
Educativas, Municipios, Circuitos, e Instituciones.
Ø
MOMENTO II: DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 08 OCTUBRE
➡ ·
JORNADA INSTITUCIONAL. SE DESARROLLARÁ los días lunes 20 y martes 21 de
septiembre.
·
JORNADA CIRCUITAL SE DESARROLLARÁ del miércoles 22 al viernes 24 de septiembre.
·
JORNADA MUNICIPAL SE DESARROLLARA los días lunes 27 y martes 28 de septiembre.
·
JORNADA ESTADAL SE DESARROLLARÁ el jueves 07 de octubre.
Ø
MOMENTO III: JORNADA NACIONAL MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE.
Ø
MOMENTO IV: CONGRESO INTERNACIONAL DEL MARTES 26 AL JUEVES 28 DE OCTUBRE
En esa fase institucional,
para el primer requerimiento
desarrollo del “relato pedagógico” cada Escuela Primaria Bolivariana seleccionará la experiencia
pedagógica de un docente INNOVADOR en el proceso de enseñanza y aprendizaje con
los estudiantes, puede ser del Plan Cada Familia Una Escuela o la evolución de
una Experiencia en los últimos 10 años de Educación Primaria, esta
Experiencia será sistematizada en un relato pedagógico.
A su vez, cada Institución
debe elaborar un documento dónde se plasme la “Esencia y el Espíritu de las
Escuelas Primarias Bolivarianas” considerando sus principios, componentes y
espacios, con sus Logros, Fortalezas y Debilidades, así como también el trabajo
de la Escuela Vista desde el año 2010 hasta la actualidad generándose ideas,
propuestas y sistematizaciones para recopilar relatos pedagógicos innovadores,
que respondan a las siguientes preguntas:
¿Qué realidades devela la pandemia en la
familia, y qué consecuencias trae en las y los estudiantes de 6 a 12 años?,
¿Qué rupturas se originaron, desde la
educación a distancia, en la escuela primaria que subvirtieron el orden de
acciones (metodologías, estrategias, didácticas) que nos obligaron a buscar
nuevas lógicas innovadoras, creativas y hasta complementarias para garantizar el
derecho a la educación de calidad e inclusiva de nuestros niños y niñas?,
¿Qué músculo organizativo emerge desde la
escuela hacia la familia, qué desafíos o nuevos retos logramos desarrollar para
atender a nuestra población estudiantil en relación directa con la familia y/o
responsables?,
¿Cómo es nuestra escuela en el presente y su
trabajo a distancia?
¿Cómo se configura desde el
hacer la Escuela Pos Pandemia?
¿Cuál sería el trabajo de un docente de aula,
docentes especialistas y coordinadores en la Escuela Pos Pandemia?
¿Cómo se organizaría un
Escuela después de la Pandemia?.
De igual manera, en esta
misma fase para el segundo requerimiento,
Cada
Escuela desarrollará un documento sobre la esencia y espíritu de las Escuelas
Bolivarianas. El mismo será
desarrollado en función de todas aquellas experiencias pedagógicas que
sirvieron como base y argumento para generar el cuerpo teórico de la esencia
de las escuelas bolivarianas, en lo filosófico, social, epistemológico,
pedagógico que permita evidenciar la huella y los logros del transitar de
la educación primaria en estos últimos años, el cual será publicado en
el blog de Escuelas Primarias Bolivarianas (http://pipap.atwebpages.com/)
SEGUNDO
REQUERIMIENTO (ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO POR
ESCUELA, CIRCUITO Y
MUNICIPIO)
Pautas
para el desarrollar el segundo requerimiento.
El trabajo de la Escuela
Vista desde el año 2010 hasta la actualidad generándose ideas, propuestas y sistematizaciones
para recopilar relatos pedagógicos innovadores, que se recogerán y presentarán
a futuro.
¿Cómo es nuestra escuela en el presente y su
trabajo a distancia?
¿Y cómo se configura desde
el hacer La Escuela Pos pandemia?
¿Cuál sería el trabajo de un
docente de aula, docentes especialistas y coordinadores en la Escuela Pos
Pandemia?
¿Cómo se organizaría un
Escuela después de la Pandemia?
Preguntémonos
¿Qué se vive en la
cotidianidad en la Escuela Bolivariana?,
¿Cuáles son las creencias de
sus actores?,
¿Qué concepciones manejamos
de pedagogía, aprendizaje, enseñanza didáctica como procesos de interpretación
(conocer y comprender) yproducir? Considerando siempre lo que se lee en las
experiencias pedagógicas nos generan los ejes que guían la/s práctica/s.
Trabajar en el documento
desde el contexto y experiencia cada una
de las siguientes
categorías:
a) Escuela Para la
Producción y Productividad.
b) Escuela para la Salud y
Vida.
c) Escuela vista desde lo
cultural.
d) La Escuela y su Sistema de
Recursos para los Aprendizaje (Canaimas, Colección Bicentenario, Radio Escolar,
Periódico Escolar y Mural, Radio Comunitaria, TICs).
e) Escuelas para la PAZ.
F) La Escuela y la
recreación (Educación Física).
g) Escuela para la formación
integral (PEIC y PA) trabajo de los docentes de aula, especialistas y docentes
coordinadores.
h) Innovaciones Pedagógicas
en la Escuela.
i) La Escuela cómo centro
del quehacer comunitario y la comunidad cómo centro del quehacer educativo. De
gran importancia por el trabajo realizado en la educación a distancia.
J) El horario.
k) Estructura organizativa.
l) El PAEB.
Cada una de estas
categorías debe contener lo siguiente:
¿Cómo se están desarrollando
en cada Escuela? (desde lo presencial) y
¿Cómo se están desarrollando
a distancia?
¿Qué se propone desde cada
categoría en la Escuela Pos Pandemia?
¿Descubrir e identificar la
categoría que encuentran con mayor fortaleza en sus escuelas y/o municipio o
deberían ser todas? Identificar los ¿Logros obtenidos en las Escuelas
Bolivarianas?
¿Dificultades presentadas en
las Escuelas Bolivarianas?
¿Describir los retos
presentes en las Escuelas Bolivarianas?
¿Qué se cambiaría de las
Escuelas Bolivarianas? Emita propuestas para la Resignificación de las Escuelas
Bolivarianas desde lo pedagógico, político, científico, filosófico, ideológico,
productivo, organizativo, cultural, recreativo, cultural, comunitario entre otros.
Considerando la Escuela Pospandemia
ESTRUCTURA
1. Este
relato debe tener un Inicio, Desarrollo y cierre.
2. El
documento que debe presentar cada escuela debe tener un mínimo de cinco
cuartillas, letra Arial 12. Interlineado 1.5.
3. El
documento que sistematizará cada municipio producto del relato de cada Escuela,
debe tener un mínimo de 10 cuartillas, letra Arial 12, interlineado 1.5.
Siguiendo las orientaciones
del Documento Nacional, todas las experiencias pedagógicas “Relato Pedagógico”
deben ser registradas sin excepción, en el formato
“Ficha Pedagógica”, concretamente definida en el qué, cómo, por qué, cuándo,
con quién, para qué; así como, el impacto del tiempo y su continuidad, es decir,
cuáles han sido las consecuencias a nivel de la comunidad, la familia y la escuela,
entre otros alcances a corto y largo plazo”. (Se anexa ficha. No debe ser modificada).
13. Las actas de instalación y acta de cierre, deben ser
llenadas en los respectivos momentos en que se realice el proceso, siendo
firmadas y escaneadas por los equipos pedagógicos investigativos. Las mismas
deben venir acompañadas con los relatos pedagógicos y los documentos.
14. Los equipos en todas las
instancias llenarán el acta de instalación como testimonio de su aceptación del
trabajo comprometido y responsable. Por cada proceso de investigación que se
desarrolle, se llenará el acta de cierre como evidencia argumentativa del
trabajo realizado.
15. Es fundamental el uso y
manejo de la educación a
distancia con medios como video conferencias, redes sociales, blogs,
papelógrafos, radios comunitarias, radios web u otros que particularicen en su
contexto.
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