jueves, 5 de abril de 2018

Fiesta pedagógica en conmemoración al mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano.


Fiesta pedagógica en conmemoración al mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano.
“La magia de escribir y leer para transformar”
            En el marco de la conmemoración del día internacional del libro, del idioma Castellano y Derecho de autor; el estado Táchira se une a esta maravillosa festividad en todas las instituciones  educativas  de los diferentes  niveles y modalidades a través de la Coordinación de Formación  Docente, Centros de recursos para el Aprendizaje y toda la comunidad escolar  para así ejecutar múltiples actividades durante todo el mes de abril que permita reforzar la importancia del libro; la promoción de lectura y escritura, el valor del idioma Castellano y el reconocimiento a las escritoras y escritores venezolanos, latinoamericanos y mundiales
Por ello; se establecerá una fiesta pedagógica donde los niños, niñas y jóvenes , así como el personal directivo, administrativo, obrero, maestros y maestras de aula y especialistas, Consejos Educativos, Movimientos Bolivarianos de familia, cocineros y cocineras de la patria, Padres Madres y representantes, supervisores, responsables de los CLIFP, SENIFA, defensores educativos entre otros entes que hacen vida activa en la comunidad escolar participaran activamente en la  conmemoración del  mes del libro , derecho de autor y el idioma Castellano con el propósito de:
Ø  Afianzar el valor cultural y humanístico del libro impreso, manuscrito o digital que han aportado en gran parte a la historia humana la transmisión de valores y saberes, así como la recreación, la expresión estética y el goce imaginativo, un instrumento que expresa en alto grado de conocimientos para el ser humano.
Ø  Reforzar el valor de los textos impresos escolares “Colección Bicentenario, revista Tricolor, Biblioteca Familiar, Luces para las Américas entre otros”  que nos facilita el Ministerio del poder Popular para La Educación a través de los  Centros de Recursos para el aprendizaje de los cuales parte de ellos se han dotado a los niños, niñas y adolescentes así como a maestros y maestras para garantizar la calidad educativa en cada rincón de la patria.
Ø  Convertir la fiesta pedagógica en actividades continuas para fortalecer la promoción de lectura y escritura, encuentros de poesía, cuentos, tertulias literarias, maestro pueblo, visitas a bibliotecas, investigación y reconocimiento a las y los escritores venezolanos así como reconocer el origen y valorar el uso correcto del idioma castellano  entre otras que enmarquen esta celebración.
Ø  Incorporar a todos los entes que hacen vida en la comunidad educativa para que desde cada una de sus funciones promuevan la lectura y escritura así como el rescate y valoración de los textos escolares y familiares.
La fiesta pedagógica en conmemoración al mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano. “La magia de escribir y leer para transformar”  debe motivar a:
Ø  Celebrar  el papel fundamental de la escritura de los libros: textos, poemas, cuentos, manifestaciones entre otras.
Ø  Celebrar la presencia de un idioma rico que nos comunica de manera escrita y oral permitiendo romper fronteras y transcender culturas.
Ø  Celebrar el origen de nuestro idioma y las diversas lenguas que nuestro territorio posee “ tesoro del pueblo venezolano”.
Ø  Celebrar el número de escritoras y escritores que han fortalecido nuestra literatura venezolana, latinoamericana y mundial.
Ø  Celebrar que las instituciones educativas cuentan con recursos bibliográficos para garantizar una educación gratuita y de calidad a los niños, niñas y adolescentes del país como es la Colección Bicentenario.
Ø  Celebrar  que un grupo de maestras y maestros venezolanos se organizaron para crear  textos como la Colección Bicentenario, revista Tricolor, Luces de las Américas entre otros;  ofreciendo contenidos acordes al contexto histórico en el marco de la inclusión, la justicia social, la igualdad de oportunidades, principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ø  Celebrar la importancia del libro como un hecho democrático que llega a cada rincón de la patria.
Ø  Celebrar que los maestros y maestras de cualquier área son los magos de la enseñanza que  promocionan  la magia de escribir y leer entre los niños, niñas y adolescentes  de nuestras instituciones educativas.
Ø  Celebrar que tenemos un colectivo de Madres o Padres cocineros, Movimiento Bolivariano de Familia u otro entes que contribuyen desde su quehacer en la valoración del texto escrito y la promoción de lectura y escritura.
Ø  Celebrar que estamos reforzando nuestros votos para recuperar, valorar o continuar nuestro hábitos de leer y escribir como una actividad maravillosa y completa que permite la diversión, despertar la imaginación, creatividad y adquirir conocimientos.
Por ello y otras que encuadren en esta celebración en beneficio del libro, derecho de autor y el idioma Castellano cada institución de los diferentes niveles y modalidades deben reforzar  desde el quehacer educativo.
Éxitos en la Celebración!!!

Actividades propuestas para el municipio a través de los circuitos educativos, Coordinaciones de los centros Locales de Investigación y Formación Permanente, supervisores circuitales, directoras y directores y entes que hacen vida en las instituciones educativas:
§  Seminario Colección Bicentenario, recursos pedagógicos y tesoro del pueblo Venezolano: “Seminario viene a mi escuela”. Actividad dirigida por el Centro Local de Investigación y Formación Docente en el municipio: 09  al 13 de abril  de 2018. Nivel Primaria
§  Seminario Colección Bicentenario, recursos pedagógicos y tesoro del pueblo Venezolano: “Seminario viene a mi institución”. Actividad dirigida por el Centro Local de Investigación y Formación Docente en el municipio:  16  al 20 de abril  de 2018 nivel media general Técnica
§  Activación al Congreso Pedagógico estadal  12 y 13 de abril 2018 con temas de promoción de lectura y escritura para maestros y maestras, representantes, niños, niñas y adolescentes a través de producciones radiales, audiovisuales o escritas.
§  Encuentros Cuentos y leyendas “Relátame tu cuento”, poesía, adivinanzas, tertulias literarias entre otros.
§  Cine foros con producciones audiovisuales relacionadas a la importancia del libro, la lectura, la escritura entre otros temas que encuadren la celebración del mes.
§  Activar La Mochila Viajera para la promoción de lectura y escritura con el representante.
§  Encuentros de escrituras de cuentos institucionales con el representantes “escribo con mamá y papá”
§  Deletreos de palabras con su significado según niveles y modalidades.
§  Reto al conocimiento con los maestros y maestras utilizando los textos de la Colección Bicentenario.
§  Grabación de cuentos, adivinanzas,  poesías, leyendas ¿sabías qué? entre otros que permita utilizar radio pasillo, radio web y radio comunitaria.
§  Elaboración de promos audiovisuales, radiales u escritos con mensajes que promocionen la lectura y escritura.
§  Activación con maestros pueblo para escuchar y escribir historias de nuestra localidad.
§  Promover la campaña para el cuidado de los textos de la Colección Bicentenario y Canaima educativo como recursos para la lectura, escritura, investigación y recreación.
§  Reforzar “Nuestro espacio ecológico y productivo” con cuentos, mitos, adivinanzas y recetarios; actividad articulada con Manos a la siembra. 
§  Ejecutar galerías literarias por autor con los textos de la Colección Bicentenario, textos locales y nacionales.
§  Incorporar la participación de los padres, madres y representantes a través de lecturas que compartan con los estudiantes en la institución educativa
§  Notas de prensa u artículos relacionado al mes del libro y del idioma por los estudiantes.
§  Campaña en las instituciones educativas para el rescate del libro, la promoción de la lectura y el valor de nuestro idioma castellano.
§  Reforzar las  bibliotecas de aula con dotación de textos de la comunidad  estudiantil.
§  Promoción a la “Campaña dona tu libro y apoya a un amigo o amiga con la Colección Bicentenario” (revisar orientaciones septiembre 2017)
§  Propiciar espacios para la creatividad e imaginación a través de la creación de cuentos con personas significativas de su entorno familiar, local, regional o nacional con los estudiantes.
§  Canciones, títeres, bailes , juegos destacando  el valor del libro, nuestro idioma y la importancia de leer y escribir.
§  Actividades deportivas que incentive la investigación, la lectura recreativa y la escritura.
Es fundamental participar  en el encuentro Municipal y circuital que permita transcender las paredes de nuestra institución y compartir experiencias con otros niveles y modalidades. Activarse con el Coordinador del Centro Local de Investigación y Supervisor Circuital
Recuerda  promover  el Sistema de Recursos para el Aprendizaje: Canaima educativo, Colección Bicentenario; Revista Tricolor, Calendario escolar, CEBIT, Maestro Pueblo,  Biblioteca escolares a través de las producciones radiales, audiovisuales, periodísticas que permita a las y  los estudiantes así como a los maestros y maestras ser productores y autónomos en la lectura y escritura para la  vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario