miércoles, 4 de abril de 2018

MES DEL LIBRO, DERECHO DE AUTOR Y DEL IDIOMA CASTELLANO


Actividades propuestas para el municipio a través de los circuitos educativos, Coordinaciones de los centros Locales de Investigación y Formación Permanente, supervisores circuitales, directoras y directores y entes que hacen vida en las instituciones educativas:

  •  Seminario Colección Bicentenario, recursos pedagógicos y tesoro del pueblo Venezolano: “Seminario viene a mi escuela”. Actividad dirigida por el Centro Local de Investigación y Formación Docente en el municipio: 09  al 13 de abril  de 2018. Nivel Primaria
  • Seminario Colección Bicentenario, recursos pedagógicos y tesoro del pueblo Venezolano: “Seminario viene a mi institución”. Actividad dirigida por el Centro Local de Investigación y Formación Docente en el municipio:  16  al 20 de abril  de 2018 nivel media general Técnica
  • Activación al Congreso Pedagógico estadal  12 y 13 de abril 2018 con temas de promoción de lectura y escritura para maestros y maestras, representantes, niños, niñas y adolescentes a través de producciones radiales, audiovisuales o escritas. 


  1. Encuentros Cuentos y leyendas “Relátame tu cuento”, poesía, adivinanzas, tertulias literarias entre otros.
  2. Cine foros con producciones audiovisuales relacionadas a la importancia del libro, la lectura, la escritura entre otros temas que encuadren la celebración del mes.
  3. Activar La Mochila Viajera para la promoción de lectura y escritura con el representante.
  4. Encuentros de escrituras de cuentos institucionales con el representantes “escribo con mamá y papá”
  5. Deletreos de palabras con su significado según niveles y modalidades.
  6. Reto al conocimiento con los maestros y maestras utilizando los textos de la Colección Bicentenario.
  7. Grabación de cuentos, adivinanzas,  poesías, leyendas ¿sabías qué? entre otros que permita utilizar radio pasillo, radio web y radio comunitaria.
  8. Elaboración de promos audiovisuales, radiales u escritos con mensajes que promocionen la lectura y escritura.
  9. Activación con maestros pueblo para escuchar y escribir historias de nuestra localidad.
  10. Promover la campaña para el cuidado de los textos de la Colección Bicentenario y Canaima educativo como recursos para la lectura, escritura, investigación y recreación. 
  11. ØReforzar “Nuestro espacio ecológico y productivo” con cuentos, mitos, adivinanzas y recetarios; actividad articulada con Manos a la siembra. 
  12. Ejecutar galerías literarias por autor con los textos de la Colección Bicentenario, textos locales y nacionales.
  13. Incorporar la participación de los padres, madres y representantes a través de lecturas que compartan con los estudiantes en la institución educativa
  14. Notas de prensa u artículos relacionado al mes del libro y del idioma por los estudiantes.
  15. Campaña en las instituciones educativas para el rescate del libro, la promoción de la lectura y el valor de nuestro idioma castellano.
  16. Reforzar las  bibliotecas de aula con dotación de textos de la comunidad  estudiantil.
  17. Promoción a la “Campaña dona tu libro y apoya a un amigo o amiga con la Colección Bicentenario” (revisar orientaciones septiembre 2017)
  18. Propiciar espacios para la creatividad e imaginación a través de la creación de cuentos con personas significativas de su entorno familiar, local, regional o nacional con los estudiantes.
  19. Canciones, títeres, bailes , juegos destacando  el valor del libro, nuestro idioma y la importancia de leer y escribir.
  20. Actividades deportivas que incentive la investigación, la lectura recreativa y la escritura. 
  21. Colectivos docentes para la promoción de lecturas en adultos y niños.
  22. Ampliar el horizonte cultural a través de visitas a bibliotecas del municipio, cinemateca, museo entre otros espacios que se encuentren en la comunidad.
  23. Desarrollar jornadas de  recuperación de material bibliográfico de la biblioteca de la institución utilizando herramientas de encuadernación para los cuentos, ensayos  que ejecuten los estudiantes.
  24. Jornadas de promoción de lectura y escritura con los grupos de participación, recreación y producción. Grupos de estudiantes que adopten a un grupo de compañeros para leer cuentos, leyendas, poesías y posteriormente ejecutar encuentros.
  25. Tomar de plazas, bibliotecas municipales, casas de museos u otros espacios de la comunidad para encuentros literarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario