Quiénes Somos
Somos el Centro Nacional de Investigación y Formación del
Magisterio Venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la
Educación, a través del cual se ejecutan planes, programas y proyectos
educativos, consustanciados con la investigación y formación del docente, para
la construcción colectiva del conocimiento desde una praxis pedagógica
comprometida con los procesos de transformación social.
PROPÓSITOS
Garantizar el desarrollo de la política de
investigación y formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación y
acompañar este proceso desde los centros estadales y locales.
Garantizar la calidad de la educación desde la
perspectiva de procesos de investigación y formación que se desarrollan desde
la práctica pedagógica.
Garantizar la ejecución de planes, programas y
proyectos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a
través de la Dirección General de Formación del personal docente referidos a la
investigación y formación del docente para la transformación social.
Apoyar el proceso de registro y conformación de
colectivos de investigación y formación y redes de apoyo que desde el contexto
de la escuela y la comunidad desarrollen colectivamente la investigación y la
formación docente.
Garantizar el funcionamiento de los centros estadales y
locales para facilitar la articulación territorial, a escala nacional, de los
colectivos docentes y de las redes de apoyo, en un proceso de investigación y
formación que se orienta hacia la construcción colectiva del conocimiento.
Garantizar la atención a las necesidades, intereses y
motivaciones de los colectivos de investigación y formación permanente, a
través de las instancias respectivas en correspondencia con la política
educativa del Estado.
Comunicar, socializar, divulgar y publicar los resultados
de las investigaciones, que desde la sistematización de la práctica realicen
los docentes organizados en colectivos.
INSTANCIAS DE
ARTICULACIÓN TERRITORIAL DEL CENTRO NACIONAL.
Para lograr la articulación y comunicación permanente
entre los Colectivos de Investigación y Formación de las instituciones
educativas a escala local, municipal, estadal y nacional, existen instancias
estadales y locales que son:
Centro
estadal de investigación y formación del magisterio.
Es un espacio de encuentro e interacción donde se
articulan, coordinan y apoyan, a escala estadal los centros locales y los
planes, programas y proyectos de investigación y formación permanente que en
ellos se ejecutan.
Funciones
del centro estadal.
Es el responsable de la ejecución de la política de
investigación y formación permanente en el estado y garante de su
seguimiento.
Articula con los Centros Locales la ejecución de la
política de formación y orienta el proceso de investigación y formación.
Recopila el resultado del proceso de registro y
conformación de colectivos de investigación y formación y las redes de apoyo, así como de la planificación mensual
y los informes de actividades de cada centro local y los remite al Centro Nacional.
Hace seguimiento a los Centros Locales para identificar
necesidades y a su vez propone y gestiona alternativas de solución.
Atiende las necesidades, intereses y motivaciones de los
colectivos de investigación y formación, gestionándolas a través de las
instancias respectivas en correspondencia con las políticas educativas del
Estado, con el apoyo del Centro Nacional.
Recopila los resultados de las investigaciones,
propuestas y nuevos conocimientos que desde la práctica pedagógica generen los docentes
organizados en colectivo en cada uno de los centros locales y los sistematiza,
a fin de remitirlas a Centro Nacional para su comunicación, socialización,
divulgación y publicación.
Organiza y desarrolla los Congresos Pedagógicos
Estadales.
Promueve los intercambios interescolares, y las
expediciones pedagógicas
a nivel del estado.
Centro
local de investigación y formación:
Es un espacio de encuentro e interacción donde los y las
docentes organizados en colectivos de investigación y formación, se apoyan para
desarrollar sus procesos de investigación y formación a partir de la
sistematización y reflexión sobre su propia práctica.
Funciones del centro local.
1. Es el responsable de la ejecución
de la política de investigación y formación permanente en las instituciones
educativas de la localidad y es garante del seguimiento de los procesos
desarrollados por los colectivos de investigación y formación organizados en
cada una de ellas.
2. Articula con el Centro Estadal la
ejecución de la política
y orienta el proceso de investigación y formación permanente de los colectivos.
3. Recopila el resultado del proceso de
registro y conformación de colectivos de investigación y formación permanente y
las redes de apoyo, así como de la planificación mensual y los informes de
actividades de los colectivos; los sistematiza y envía al Centro Estadal,
además de elaborar su plan de acción.
4. Hace seguimiento a los colectivos
conjuntamente con las redes de apoyo para identificar necesidades y proponer
alternativas de solución.
5. Atiende las necesidades, intereses y
motivaciones de los colectivos de investigación y formación permanente,
gestionándolas a través del Centro Estadal.
6. Recopila los resultados de las
investigaciones, propuestas y nuevos conocimientos que desde la práctica
pedagógica generen los colectivos y los sistematiza, a fin de remitirlas a
Centro Estadal.
7. Propicia la articulación de los
colectivos con la comunidad y la familia.
8. Organiza y desarrolla los Congresos
Pedagógicos Estadales.
9. Promueve los intercambios
interescolares, y las expediciones pedagógicas a nivel del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario