SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1
MUNICIPIO CÁRDENAS
Centro Local de Investigación y Formación
Permanente del Municipio Cárdenas.
La presente sistematización tiene por finalidad presentar un balance de las
diferentes actividades académicas, pedagógicas y de formación desarrolladas de
manera articulada con el MPPE, Zona Educativa Táchira, Coordinación Municipal
Cárdenas y el CLIFP CÀRDENAS, representado a en diferentes formaciones a nivel
nacional, sustentado tanto en los aspectos jurídicos y pedagógicos en los
principios Robinsonianos, Zamoranos
y Bolivarianos para impulsar la investigación y acción participativa desde
todos los espacios y circuitos Educativos.
A
continuación, se describe los aspectos de identificación y funcionamiento del
CLIFP CÁRDENAS, el cual se encuentra en la ESCUELA BÁSICA RAFAEL ALVAREZ, de la
ciudad de Táriba Municipio Cárdenas, ubicada en la calle 4 entre carreras 6 y 7
diagonal al Colegio Salesiano, cuenta con wifi inalámbrico, auditorio
perteneciente a la institución y un espacio prestado que es el salón ARAGÜANEY,
cuenta con mobiliario prestado al centro y tres (3) portátiles con los
siguientes seriales; A000168563; A000168574; A000168580, además, cuenta con un
CENTRO DE CONSULTA BIBLIOGRAFICA ARAGUANEY, en la cual tiene una colección de recursos bibliográficos propios del centro con temáticas
referidas a que se encuentran en la biblioteca “ANDRES BELLO” de la institución
tales temáticas son referidas a los siguientes tópicos: Psicología y pedagogía,
metodología de la investigación, comunidad, valores y familia, formación
docente, educación, política, literatura, interculturalidad, evaluación,
matemática, actividad física y recreación, tecnología, sociología, geografía e
historia, para un total de ciento cincuenta y cuatro (154) ejemplares.
Por
otra parte, con el desarrollo de las orientaciones pedagógicas, asi como también
las instrucciones viceministeriales, del año escolar 2014 – 2015, nacen con
ellas los CENTRO LOCALES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE en el
municipio Cárdenas el cual inicia sus actividades desde el mes de noviembre del
año 2014 respectivamente, caracterizando las ochenta y cinco (85) instituciones
educativas que conforman el sistema de educación básica en el Municipio
Cárdenas, posteriormente se paso a un proceso de formación en Metodología de
Análisis Colectivo para orientar sobre el desarrollo de las 14 líneas de
investigación que nacen de la necesidades sentidas de la triada Educativa,
desarrollada a través de la CONSULTA POR LA CALIDAD EDUCATIVA en la cual el
colectivo tanto institucional como comunitaria consecutivamente desarrollan
procesos de autocritica, basados en los ideales de la Educación Bolivariana,
referidos a la autoevaluación, la coevaluación y heteroevaluación diagnostican de
manera articulada las necesidades sentidas de la comunidad en los aspectos de: conocimiento
popular y científico, de organización, productivos y de tomas de decisiones en
los que se representan a través del PEIC Institucional ubicándolos en los arboles
de problemas y dar la socialización con los proyectos de aprendizajes e ir
sistematizando cada una de las diferentes experiencias como resultado de la
práctica.
Asimismo,
se conformaron los colectivos de investigación de maestras y maestros para
participar en encuentros institucionales, registrándose de esta manera en el
SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR, para el año 2016 el Municipio Cárdenas conto con la
inscripción de ciento trece (113) líneas de investigación, identificando tres
(3) de ellas en las cuales obtuvieron mayor demanda; escuela familia y
comunidad, infraestructura escolar y clima escolar respectivamente, en donde a
partir de allí surge la necesidad de socializar la organización, encuentros, diálogos
y conversatorios de los avances y logros que en materia de investigación se
estaba presentando en las diferentes instituciones educativas, con relación a
los colectivos docentes participantes contamos con un total de; un mil ciento
sesenta y seis (1166) educadores, distribuidos en los niveles de: inicial,
doscientos sesenta y cuatro (264) primaria con quinientos treinta y seis (536),
media general con doscientos ochenta y tres (283) media técnica con; veinte
(20) la modalidad de especial con cincuenta y ocho (58) y la modalidad de jóvenes
y adultos con cinco (5) participantes, teniendo presente estos aspectos
organizativos.
De allí, es cuando se inicia
con los sábados pedagógicos, que bajo la orientación y guía del CENTRO LOCAL DE
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO CARDENAS, algunas de las temáticas
desarrolladas en el transcurso del año escolar son las siguientes:
1.
El papel histórico de las maestras y maestros
venezolanos en una educación para la vida en la economía productiva solidaria y
humanista.
2.
Logros de la educación Bolivariana.
3.
Ahorro energético el agua y la salud
comunitaria.
4.
Plan nacional de siembra.
5.
Todas las manos a la siembra.
6.
Sistematización de saberes populares.
7.
Sistema Nacional de Ingreso Universitario
8.
Sistema Nacional de inclusión escolar.
En ese caso, cada uno de los
nueve (9) circuitos educativos que conforman al municipio, son los responsables
de organizar los aspectos de logística y de información sobre las líneas gruesas
emanadas a través del Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente
del Magisterio, de igual forma los seminarios y los encuentros:
institucionales, interescolares, consolidando de manera sistemática los saberes
colectivos con los CONGRESOS; Circuitales, Municipales y esperando en estos
momentos el desarrollo del estadal, para compartir experiencias en el campo de
la investigación propiamente dicha.
Con relación a las
innovaciones que se desarrollan por medio del CLIFP – CÁRDENAS, se manejan
redes sociales como: Facebook: CLIFP-CÁRDENAS ARAGUANEY, Twitter: @clifpc,
Blogger: clifpc.blogspot.com, en dónde socializamos información de manera
oportuna en los aspectos pedagógicos y de investigación del colectivo
institucional, además de interactuar de manera continua con otras redes para
dar el conocer el sistema de trabajo que se desarrolla en el municipio, nuestra
misión y visión en la formación del nuevo republicano, en la actualidad estamos
en proceso de conocer las experiencias en la parte de sistematización del
colectivo institucional con los resultados y logros de cada una de las líneas de
investigación desarrolladas.
A manera de reflexión la
experiencia que he presentado en el desarrollo del trabajo mancomunado que
desde esta responsalia de presenta, son significativos el proceso de
organización, control y seguimiento desde cada uno de los espacios del saber y
la contante búsqueda de herramientas que sirva para el mejoramiento de la
praxis docente tanto en los espacios de aprendizajes, así como también el la
comunidad, enfocándose en un cambio paradigmático del aprendizaje holístico.
Finalmente,
se continua con el proceso de formación a los docentes del municipio partiendo
del continuo humano en todas sus dimensiones bajo en enfoque cualitativo de la
síntesis.
Carlos Fernando Velandia Sánchez
Responsable del CENTRO LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
PERMANENTE DEL MUNICIPIO CÁRDENAS EDO – TÁCHIRA
15 de mayo de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario