domingo, 15 de mayo de 2016



SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1
MUNICIPIO CÁRDENAS
Centro Local de Investigación y Formación Permanente del Municipio Cárdenas.

            La presente sistematización tiene por finalidad presentar un balance de las diferentes actividades académicas, pedagógicas y de formación desarrolladas de manera articulada con el MPPE, Zona Educativa Táchira, Coordinación Municipal Cárdenas y el CLIFP CÀRDENAS, representado a en diferentes formaciones a nivel nacional, sustentado tanto en los aspectos jurídicos y pedagógicos en los principios Robinsonianos, Zamoranos y Bolivarianos para impulsar la investigación y acción participativa desde todos los espacios y circuitos Educativos.
            A continuación, se describe los aspectos de identificación y funcionamiento del CLIFP CÁRDENAS, el cual se encuentra en la ESCUELA BÁSICA RAFAEL ALVAREZ, de la ciudad de Táriba Municipio Cárdenas, ubicada en la calle 4 entre carreras 6 y 7 diagonal al Colegio Salesiano, cuenta con wifi inalámbrico, auditorio perteneciente a la institución y un espacio prestado que es el salón ARAGÜANEY, cuenta con mobiliario prestado al centro y tres (3) portátiles con los siguientes seriales; A000168563; A000168574; A000168580, además, cuenta con un CENTRO DE CONSULTA BIBLIOGRAFICA ARAGUANEY,  en la cual tiene una colección de recursos  bibliográficos propios del centro con temáticas referidas a que se encuentran en la biblioteca “ANDRES BELLO” de la institución tales temáticas son referidas a los siguientes tópicos: Psicología y pedagogía, metodología de la investigación, comunidad, valores y familia, formación docente, educación, política, literatura, interculturalidad, evaluación, matemática, actividad física y recreación, tecnología, sociología, geografía e historia, para un total de ciento cincuenta y cuatro (154) ejemplares.
            Por otra parte, con el desarrollo de las orientaciones pedagógicas, asi como también las instrucciones viceministeriales, del año escolar 2014 – 2015, nacen con ellas los CENTRO LOCALES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE en el municipio Cárdenas el cual inicia sus actividades desde el mes de noviembre del año 2014 respectivamente, caracterizando las ochenta y cinco (85) instituciones educativas que conforman el sistema de educación básica en el Municipio Cárdenas, posteriormente se paso a un proceso de formación en Metodología de Análisis Colectivo para orientar sobre el desarrollo de las 14 líneas de investigación que nacen de la necesidades sentidas de la triada Educativa, desarrollada a través de la CONSULTA POR LA CALIDAD EDUCATIVA en la cual el colectivo tanto institucional como comunitaria consecutivamente desarrollan procesos de autocritica, basados en los ideales de la Educación Bolivariana, referidos a la autoevaluación, la coevaluación y heteroevaluación diagnostican de manera articulada las necesidades sentidas de la comunidad en los aspectos de: conocimiento popular y científico, de organización, productivos y de tomas de decisiones en los que se representan a través del PEIC Institucional ubicándolos en los arboles de problemas y dar la socialización con los proyectos de aprendizajes e ir sistematizando cada una de las diferentes experiencias como resultado de la práctica.
            Asimismo, se conformaron los colectivos de investigación de maestras y maestros para participar en encuentros institucionales, registrándose de esta manera en el SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR, para el año 2016 el Municipio Cárdenas conto con la inscripción de ciento trece (113) líneas de investigación, identificando tres (3) de ellas en las cuales obtuvieron mayor demanda; escuela familia y comunidad, infraestructura escolar y clima escolar respectivamente, en donde a partir de allí surge la necesidad de socializar la organización, encuentros, diálogos y conversatorios de los avances y logros que en materia de investigación se estaba presentando en las diferentes instituciones educativas, con relación a los colectivos docentes participantes contamos con un total de; un mil ciento sesenta y seis (1166) educadores, distribuidos en los niveles de: inicial, doscientos sesenta y cuatro (264) primaria con quinientos treinta y seis (536), media general con doscientos ochenta y tres (283) media técnica con; veinte (20) la modalidad de especial con cincuenta y ocho (58) y la modalidad de jóvenes y adultos con cinco (5) participantes, teniendo presente estos aspectos organizativos.
De allí, es cuando se inicia con los sábados pedagógicos, que bajo la orientación y guía del CENTRO LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO CARDENAS, algunas de las temáticas desarrolladas en el transcurso del año escolar son las siguientes:
1.    El papel histórico de las maestras y maestros venezolanos en una educación para la vida en la economía productiva solidaria y humanista.
2.    Logros de la educación Bolivariana.
3.    Ahorro energético el agua y la salud comunitaria.
4.    Plan nacional de siembra.
5.    Todas las manos a la siembra.
6.    Sistematización de saberes populares.
7.    Sistema Nacional de Ingreso Universitario
8.    Sistema Nacional de inclusión escolar.
En ese caso, cada uno de los nueve (9) circuitos educativos que conforman al municipio, son los responsables de organizar los aspectos de logística y de información sobre las líneas gruesas emanadas a través del Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio, de igual forma los seminarios y los encuentros: institucionales, interescolares, consolidando de manera sistemática los saberes colectivos con los CONGRESOS; Circuitales, Municipales y esperando en estos momentos el desarrollo del estadal, para compartir experiencias en el campo de la investigación propiamente dicha.
Con relación a las innovaciones que se desarrollan por medio del CLIFP – CÁRDENAS, se manejan redes sociales como: Facebook: CLIFP-CÁRDENAS ARAGUANEY, Twitter: @clifpc, Blogger: clifpc.blogspot.com, en dónde socializamos información de manera oportuna en los aspectos pedagógicos y de investigación del colectivo institucional, además de interactuar de manera continua con otras redes para dar el conocer el sistema de trabajo que se desarrolla en el municipio, nuestra misión y visión en la formación del nuevo republicano, en la actualidad estamos en proceso de conocer las experiencias en la parte de sistematización del colectivo institucional con los resultados y logros de cada una de las líneas de investigación desarrolladas.
A manera de reflexión la experiencia que he presentado en el desarrollo del trabajo mancomunado que desde esta responsalia de presenta, son significativos el proceso de organización, control y seguimiento desde cada uno de los espacios del saber y la contante búsqueda de herramientas que sirva para el mejoramiento de la praxis docente tanto en los espacios de aprendizajes, así como también el la comunidad, enfocándose en un cambio paradigmático del aprendizaje holístico.
            Finalmente, se continua con el proceso de formación a los docentes del municipio partiendo del continuo humano en todas sus dimensiones bajo en enfoque cualitativo de la síntesis.



Carlos Fernando Velandia Sánchez
Responsable del CENTRO LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO CÁRDENAS EDO – TÁCHIRA

15 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario