viernes, 20 de mayo de 2016

Sistematización de un Proyecto de Aprendizaje de inicios del Sistema Educativo Bolivariano.

Sistematización de un Proyecto de Aprendizaje de inicios del Sistema Educativo Bolivariano.
Docente: Carlos Fernando Velandia Sánchez
Grado: 4º
Esta es una sistematización de la experiencia institucional que inicia en los momentos en que las Escuelas Bolivarianas nacen del Sistema de Educación Básica, desarrollado en año escolar 2005-2006 con los estudiantes de cuarto grado de la EB GRACILIANO COLMENARES contando con una población estudiantil del nivel primaria de cuatrocientos ochentas (480), ubicada en la comunidad de Santa Eduviges, del Municipio Cárdenas, Estado Táchira Venezuela.
Toda inicia en un momento del receso dirigido, en esa oportunidad se encontraban bajando los insumos del PAE, el Programa de Alimentación Escolar, con el cual cuenta todas las instituciones educativas del país y que brindan tres (3) ingestas a los escolares durante la semana, uno de los escolares se me acerca y me realiza el siguiente comentario: “¡profe sabe que! Ese muchacho (joven) que lleva ese saco de verduras para hablar con él se debe hacer señas”, para ese momento nos encontramos desarrollando el diagnóstico para seleccionar con los estudiantes y representantes el proyecto trabajar, y mi respuesta hacia el estudiante fue: “bueno porque no aprendemos entonteces y cuando el regrese ese muchacho lo sorprendemos hablamos en señas, unas de las potencialidades que brinda el CURRÍCULO BOLIVARIANO es la integración de los estudiantes con compromiso leve o motor al aula regular, para ese momento tenia como docente, desconocimiento de tan importante principio de axiología en el continuo humano.
Posteriormente inicie con la organizadores previos los contenidos pertinentes que abarcaran otras temáticas y aspectos de interés para los escolares y que fuera significativo por medio social en el cual cohabitan, entonces, se planifica de manera sistematizada partiendo de las necesidades sentidas de los escolares y articulando con el PEIC institucional, tomando en cuenta los; pilares, ejes integradores y las áreas de aprendizaje, en cuanto al propósito: se afianzo en la búsqueda alternativa de diferentes formas de comunicación, simulándolos a través de diferentes situaciones cotidianas y que buscaran la problematización entre los escolares y fomentar la técnica de la pregunta, en ese momento se busco crear, la intriga, el misterio, la hipótesis, la suposición, se utilizo como recurso la grabadora, para que posteriormente los estudiantes escucharan por primera vez su voz en audio.
Asimismo, otras de las premisas de este proyecto fue involucrar a los escolares en la documentación de textos de divulgación científica e histórica, incorporando de igual forma las relaciones interpersonales y afianzar de igual forma el pensamiento crítico y reflexivo para solucionar problemas de manera asertiva, para ese momento dentro de las políticas educativas del MPPES, se encontraban los vinculantes de la UBV, Universidad Bolivariana de Venezuela, en la cual había sido invitado en una oportunidad para realizar un conversatorio de estrategias aúlicas para el trabajo activo dentro de los espacios de aprendizajes, y allí conocí una estudiante que es interprete en el lengua de señas venezolanas, para ese momento ella quedo impresionada con mi trabajo y de igual forma yo con su habilidad comunicativa, le propuse que me apoyara y le comente sobre el desarrollo de mi proyecto y así fue, iniciamos con actividades de atención en las artes visuales, y motricidad tanto fina como gruesa, motivado a que se debe tener destreza en el movimiento de las manos; de igual forma en la dirección en horas del receso dirigido se improviso en la dirección una radio, para ese momento la Coordinación de RPA solo se manejaba con el periódico escolar que para ese momento fue revuelo la experiencia significativa que se estaba desarrollando con los estudiantes, de esta forma se enseño a los escolares hacer guiones rudimentarios y como se contaba con la grabadora pues de allí se hacían las cortinas para el programa, otro de las estrategias fueron obras de teatros, y la interpretación en pleno de los estudiantes de una canción a través del lenguaje de señas venezolano.

De allí captamos la atención de la institución escolar pues para ese momento era algo novedoso de igual forma para la comunidad, participamos en el Encuentro de Saberes Municipal en el cual ya teníamos dos años consecutivos siendo seleccionados a nivel municipal, quedando seleccionados para el Estadal en la cual asistimos y quedamos allí, en mi caso como docentes del grado viví un momento de reconocimiento al escuchar de la jefa de zona para ese momento decir: “que si pertenecíamos a una escuela especial”, a lo que de manera inmediata respondí que “no, somos de una escuela bolivariana” a lo que la jefa respondió; “ esa es la finalidad de una escuela Bolivariana. En cuanto a los logros además del impacto presentado para ese momento, sirvió para el mejoramiento de la disciplina en el aula, pues en mi caso les decía a los estudiantes que les prestaría atención si se comunicaban a través del lenguaje de señas, lo que minimizo significativamente las interrupciones en el aula, mejorando los canales de comunicación en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario