lunes, 20 de febrero de 2017

EL PUEBLO CUENTA SU HISTORIA



EL PUEBLO CUENTA SU HISTORIA

En la búsqueda de la promoción de la biblioteca de la y el maestro Amanda Labarca del municipio Cárdenas del Estado Táchira, se hace promoción a la divulgación de los textos contentivo para la investigación de las y los docentes como aporte en el desarrollo y vinculación de las diferentes líneas de investigación.
El Centro Nacional de Historia desarrolla publicaciones referidas al acompañamiento que se debe presentar desde el aspecto organizativo comunitario, con el fin de brindar una herramienta de adecuación para integrar  a la comunidad en el acervo geohistório y cultural de los pueblos.
El objetivo de la publicación del libro; “EL PUEBLO CUENTA SU HISTORIA” busca acompañar el proceso de reconstrucción de su pasado desde al ámbito local y regional, a través de una propuesta innovadora que toma en cuenta a los integrantes de los colectivos comunitarios y parte desde una perspectiva etimológica,  de la historia y la geografía y los cambios desarrollados desde una determinada década puntual de sus pobladores hasta la actual.
Al vincular la introducción podemos destacar como se reconoce a los individuos como sujetos sociales activos y la forma de como orientar a las comunidades para que se puedan empoderar del abordaje descriptivo del tiempo y espacio histórico tomando estas como categorías esenciales para la formación de determinado colectivo, su presentación y las fases esenciales de una investigación.
Asimismo, se hace hincapié del cómo se debe categorizar desde un aspecto interdisciplinario para generar la renovación del método, que es la parte esencial de cómo abordar el conocimiento y la investigación, lo importante a que se debe prestar especial atención es el enfoque de la Investigación y acción participativa, desde un replanteamiento epistemológico y político, por tanto el método se debe investigar desde una nueva óptica.
Continuando a lo que se refiere a la Investigación y Acción Participativa la renovación del método muestra fases esenciales de la investigación histórica local, partiendo desde la adecuación de un plan de trabajo, recursos, tiempo, búsqueda de la información y otros ámbitos preponderantes en el proceso de los modelos para la conformación de la entrevista y su estructura, tomando especial atención en lo referente a su idiosincrasia.
Es de importancia el resaltador de los “modelos estéticos no convencionales”,  pues acotamos: la fotografía, los videos, documentos, actas, escritos, la utilización de mapas o planos, que partiendo de una hipótesis interpretativa para sistematizar; la vivencia directa desde su análisis coyuntural pasado al presente completados de manera puntual por los análisis de los integrantes de los colectivos para darle sentido a la historia, respetando desde un inicio la categorización y alcance de estudio en el proceso a ser consultado e investigado.  
En cuanto a la vinculación en el ámbito educativo es recomendable la lectura del presente ejemplar para adecuarlos en la planificación áulica y de esta manera formar a la comunidad de aprendizaje como; cronistas escolares y comunitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario