EL
PUEBLO CUENTA SU HISTORIA
En la
búsqueda de la promoción de la biblioteca de la y el maestro Amanda Labarca del
municipio Cárdenas del Estado Táchira, se hace promoción a la divulgación de
los textos contentivo para la investigación de las y los docentes como aporte
en el desarrollo y vinculación de las diferentes líneas de investigación.
El Centro
Nacional de Historia desarrolla publicaciones referidas al acompañamiento que
se debe presentar desde el aspecto organizativo comunitario, con el fin de
brindar una herramienta de adecuación para integrar a la comunidad en el acervo geohistório y
cultural de los pueblos.
El objetivo
de la publicación del libro; “EL PUEBLO
CUENTA SU HISTORIA” busca acompañar el proceso de reconstrucción de su pasado
desde al ámbito local y regional, a través de una propuesta innovadora que toma
en cuenta a los integrantes de los colectivos comunitarios y parte desde una perspectiva
etimológica, de la historia y la geografía
y los cambios desarrollados desde una determinada década puntual de sus pobladores
hasta la actual.
Al vincular la introducción podemos
destacar como se reconoce a los individuos como sujetos sociales activos y la
forma de como orientar a las comunidades para que se puedan empoderar del
abordaje descriptivo del tiempo y espacio histórico tomando estas como categorías
esenciales para la formación de determinado colectivo, su presentación y las
fases esenciales de una investigación.
Asimismo,
se hace hincapié del cómo se debe categorizar desde un aspecto
interdisciplinario para generar la renovación del método, que es la parte
esencial de cómo abordar el conocimiento y la investigación, lo importante a
que se debe prestar especial atención es el enfoque de la Investigación y
acción participativa, desde un replanteamiento epistemológico y político, por
tanto el método se debe investigar desde una nueva óptica.
Continuando
a lo que se refiere a la Investigación y Acción Participativa la renovación del
método muestra fases esenciales de la investigación histórica local, partiendo
desde la adecuación de un plan de trabajo, recursos, tiempo, búsqueda de la
información y otros ámbitos preponderantes en el proceso de los modelos para la
conformación de la entrevista y su estructura, tomando especial atención en lo
referente a su idiosincrasia.
Es de
importancia el resaltador de los “modelos
estéticos no convencionales”, pues
acotamos: la fotografía, los videos, documentos, actas, escritos, la
utilización de mapas o planos, que partiendo de una hipótesis interpretativa
para sistematizar; la vivencia
directa desde su análisis coyuntural pasado al presente completados de manera
puntual por los análisis de los integrantes de los colectivos para darle
sentido a la historia, respetando desde un inicio la categorización y alcance
de estudio en el proceso a ser consultado e investigado.
En cuanto
a la vinculación en el ámbito educativo es recomendable la lectura del presente
ejemplar para adecuarlos en la planificación áulica y de esta manera formar a
la comunidad de aprendizaje como;
cronistas escolares y comunitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario