La participación
comunitaria es un tópico preponderante cuando hablamos en estos tiempos que el CURRICULO
lo es TODO, las ideas fundamentales del trabajo colaborativo a través
de los Circuitos Educativos parten de la necesidad sentida que manifiestan
los sujetos sociales, partiendo de la organización comunitaria y que se
desarrolla por medio del Proyecto Educativo Integral Comunitario,
en donde se integran la Comunidad de Aprendizaje en un
primer momento para reflexionar sobre las proyecciones de transformación en lo
pedagógico e institucional esto por medio de una autoevaluación colectiva tanto
institucional y comunitaria, caracterizando sus diferentes potencialidades,
destrezas y habilidades tomando como bandera que todo trabajo debe ser en
colectivo, para complementarlos con los nudos críticos y desarrollar en metas
establecidas el proceso de las líneas de investigación partiendo de las necesidades
sentidas del colectivo en general.
Nuevamente presentamos el
proceso de transformación pedagógica e institucional y el llamado que nos
hace las Comunidades de aprendizaje por medio de los Circuitos Educativos a cohesionar
nuestras prácticas pedagógicas al contexto particular de las instituciones
educativas partiendo desde la continuidad afectiva y como el docente se adecua
a las características actuales fundamentadas en un pensamiento crítico endógeno
verdadero, que les briden las herramientas necesarias para ser eficaces y
emancipados; productivos, curiosos, investigativos, participativos,
preguntones, entre otros, es allí lo que constantemente el docente se debe
preguntar; cuales son los referentes éticos y procesos indispensables
al momento de realizar un planificación y trabajarla con su colectivo
estudiantil a través de un Proyecto de Aprendizaje, cuál es el método adecuado
que el su proceso nos pueda brindar un producto, que motive su registro, su
lectura, su análisis y síntesis.
Es necesario que el
docente como servidor social y comunitario, retome desde su ambiente próximo la
vinculación
de lo que se aprende en el aula y discierna con lo presenta los textos,
que busque la profundidad de la realidad, que obtenga como resultados
estudiantes prestos a preguntar y participar de manera activa en la solución de
los diferentes nudos críticos registrados con el PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
COMUNITARIO.
Carlos Velandia, Clifp
Cárdenas.
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