domingo, 19 de febrero de 2017

LO ENDÓGENO DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

La participación comunitaria es un tópico preponderante cuando hablamos en estos tiempos que el CURRICULO lo es TODO, las ideas fundamentales del trabajo colaborativo a través de los Circuitos Educativos parten de la necesidad sentida que manifiestan los sujetos sociales, partiendo de la organización comunitaria y que se desarrolla por medio del Proyecto Educativo Integral Comunitario, en donde se integran la Comunidad de Aprendizaje en un primer momento para reflexionar sobre las proyecciones de transformación en lo pedagógico e institucional esto por medio de una autoevaluación colectiva tanto institucional y comunitaria, caracterizando sus diferentes potencialidades, destrezas y habilidades tomando como bandera que todo trabajo debe ser en colectivo, para complementarlos con los nudos críticos y desarrollar en metas establecidas el proceso de las líneas de investigación partiendo de las necesidades sentidas del colectivo en general.
Nuevamente presentamos el proceso de transformación pedagógica e institucional y el llamado que nos hace las Comunidades de aprendizaje por medio de los Circuitos Educativos a cohesionar nuestras prácticas pedagógicas al contexto particular de las instituciones educativas partiendo desde la continuidad afectiva y como el docente se adecua a las características actuales fundamentadas en un pensamiento crítico endógeno verdadero, que les briden las herramientas necesarias para ser eficaces y emancipados; productivos, curiosos, investigativos, participativos, preguntones, entre otros, es allí lo que constantemente el docente se debe preguntar; cuales son los referentes éticos y procesos indispensables al momento de realizar un planificación y trabajarla con su colectivo estudiantil a través de un Proyecto de Aprendizaje, cuál es el método adecuado que el su proceso nos pueda brindar un producto, que motive su registro, su lectura, su análisis y síntesis.
Es necesario que el docente como servidor social y comunitario, retome desde su ambiente próximo la vinculación de lo que se aprende en el aula y discierna con lo presenta los textos, que busque la profundidad de la realidad, que obtenga como resultados estudiantes prestos a preguntar y participar de manera activa en la solución de los diferentes nudos críticos registrados con el PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.


Carlos Velandia, Clifp Cárdenas.


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