domingo, 26 de febrero de 2017

LA SISTEMATIZACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA ÁULICA


Prestando especial atención a la esencia de los REFERENTES ÉTICOS Y PROCESOS INDISPENSABLE articulamos con lo que se expresa en preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela cuando expone sobre: “La Refundación del Nuevo Republicano”, de allí la pertinencia de la formación holística de los escolares en los diferentes niveles y modalidades para estar a la par con la formación de las necesidades colectivas y contextualizadas desde cada espacio.
Por eso al hablar del PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA es otro eje indispensable en donde las y los maestros se integran a este enfoque, integrado que va muchos mas allá que la reproducción de conceptos, su categoría primordial es la forma de vincular lo escrito con la realidad ambiental en la cual estamos inmersos y la capacidad para discernir en la búsqueda de soluciones productivas en las metas que se planteen las comunidades de aprendizaje.
Por otra parte en el caso de las y los maestras un método indispensable para la sistematización de experiencias se fundamenta en el registro, documento y la sistematización en si, para el desarrollo pertinente de nuevas teorías que sean correlacionadas y contextualizadas con las realidad de los espacios en donde se desarrolla el compartir de conocimientos, ahora la pregunta es; ¿cómo generamos el pensamiento critico y reflexivo tanto en maestros, escolares y comunidad de aprendizaje? ¿Cuáles son los elementos esenciales para que la sistematización no se convierta en una receta positivista, sino se tome en cuenta el conocimiento popular del colectivo? ¿Cómo incorporar a la comunidad a las exigencias constantes en las cuales están inmersas?.
Seguidamente, luego de esta presentación queremos compartir una experiencia titulada; LA DOCENTE QUE APROBÓ A UNA ALUMNA QUE NO SABIA NADA, de una educadora Argentina llamada Lucila Garrido, en donde comparte su sistematización de la experiencia del aula sobre el PROCESO DE EVALUACIÓN con una estudiante y que tiene relevancia con la realidad y del contexto país que, en el caso del modelo educativo venezolano se sustenta en los principio filosóficos de; Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora.

CARLOS VELANDIA

VISITA EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.lanacion.com.ar/1888837-la-docente-que-aprobo-a-una-alumna-que-no-sabia-nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario