miércoles, 4 de octubre de 2017

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DEL AÑO ESCOLAR 2017 - 2018 DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES


San Cristóbal; 15 de septiembre de 2017

Orientaciones para el año escolar 2017-2018
Sistema de Recursos para el Aprendizaje.


Bienvenidos y Bienvenidas al nuevo año escolar 2017-2018. Un año de oportunidades para construir, fomentar, transformar y aprender para el crecimiento en nuestro quehacer pedagógico. Este año escolar debe surgir como  un escenario de oportunidad para sentar las bases que permita que cada estudiante logre convivir, reflexionar, participar, producir y desarrollar proyectos para la vida cotidiana.
Por ello, orientamos a los Centros de Recursos para el aprendizaje de todos los niveles y modalidades a  crear las condiciones necesarias para la integración de la escuela, familia y comunidad; contribuyendo en este momento histórico para los y las estudiantes  iniciar un año escolar con amor y alegría donde encuentren un espacio de convivencia, solidaridad, respeto , comunicación y participación protagónica.
Por consiguiente invitamos activarse en la Fiesta pedagógica de inicio de año escolar 2017-2018, que permita abrir las puertas para reflexionar, problematizar, cuestionar nuestra práctica pedagógica, la función de la escuela en la sociedad y la importancia de incluir los recursos para el aprendizaje en los procesos formativos e investigativos, además de valorar objetivamente cuánto hemos avanzado en esta articulación. Estos procesos nos permitirán tomar mayor conciencia sobre nuestra práctica docente y activar un plan que garantice  la calidad educativa para todos y todas. Los Centros de Recursos para el aprendizaje entendidos como la maquinaria  operativa que representa en  la institución educativa deben  darle fuerza con carácter pedagógico y didáctico al Sistema de Recursos para el Aprendizaje (Colección Bicentenario, Canaima Educativo, Revista Tricolor, Laboratorios Móviles, Biblioteca Escolar, Periódico Escolar, Radio y producción Audiovisual entre otros ) a  través de los planes , programas y proyectos del Ministerio del Poder popular  para la Educación.
En este sentido es fundamental iniciar un trabajo articulado para la promoción del Proyecto Canaima Educativo y La Colección Bicentenario como recursos que permiten  la inclusión; la justicia social; la igualdad de oportunidades; con contenidos acordes al contexto histórico de nuestra nación, aplicando los principios y valores consagrados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Para consolidar esta meta es necesaria la participación activa del personal de la institución, respaldado por los padres y representantes y de toda la comunidad en general para lograr el reimpulso de estos proyectos, acompañado de valores éticos que nos conduzcan al uso adecuado, mantenimiento y resguardo de los mismos.
Los Centros de Recursos para el Aprendizaje promocionaran el uso adecuado de estos recursos a través de la CAMPAÑA: “COLECCIÓN BICENTENARIO RECURSO PEDAGÓGICO Y TESORO DEL PUEBLO VENEZOLANO” Y “CANAIMA EDUCATIVO RECURSO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN” que se establecerán en las instituciones educativas.
1.     “COLECCIÓN BICENTENARIO RECURSO PEDAGÓGICO Y TESORO DEL PUEBLO VENEZOLANO”
Fase I: “Dona tu libro y apoyas a un amig@”. Se ejecutara con el propósito de promover la esencia  del V objetivo histórico del plan de la patria, asumiéndonos como ciudadanos y ciudadanas que valoran y respetan la consciencia ecológica, con aprecio y responsabilidad en las relaciones cotidianas con los elementos socioculturales y naturales con nuestra madre tierra. Para ello se orienta;
a)    Recolección de textos con las y los estudiantes  que puedan donarlos para los compañeros que vengan a cursar el grado o año que ellos ya culminaron.
b)    El Centro de Recursos para el Aprendizaje dispondrá de un espacio acorde para resguardar los textos donados
c)    Ejecutar actividades de difusión de la campaña a través de carteleras informativas, afiches, producciones radiales y audiovisuales a la sensibilización y valoración del recurso,.
d)    Es necesario el control administrativo del material que se recibe.
e)    Ejecutar jornada, para el rescate de los libros que presentan daños (encuadernación artesanal,  arreglo de páginas entre otros) con estudiantes, padres o representantes, docentes y personal administrativo, obreros y entidades que hacen vida en la comunidad.
f)     Activar las redes para la valoración y recolección de textos “Dona tu libro y apoyas a un amig@” en la campaña “Colección Bicentenario recurso pedagógico y tesoro del pueblo Venezolano”.
g)    Hacer entrega del material recolectado a través de un acto significativo a los estudiantes que no poseen el material.

Fase II: “Con alegría recibimos nuestro morral pedagógico” Dirigido para las instituciones que están recibiendo los morrales y textos de la Colección Bicentenario las cuales se orienta:
a)    Ejecutar un acto SIGNIFICATIVO  que destaque el valor PEDAGOGICO - DIDACTICO del recurso que recibe los niños, niñas y adolescente a través de la Fiesta Pedagógica de inicio de año escolar 2017-2018 que permita la integración y reflexión de los y las estudiantes, Docentes, especialistas,  padres madres y representantes;  Consejo Educativo; UBCH; Consejo Comunal, Movimiento Bolivariano de Familia, Madres Elaboradoras de Alimentos;  entre otros entes que hacen vida en la institución.
b)    Generar una jornada por cada uno de los espacios pedagógicos con los estudiantes que permita dar a conocer las ventanas mágicas que nos proporciona la Colección Bicentenario (Contenidos de cada área, facilita la investigación, promueve la lectura y escritura entre otras experiencias que destaque el colectivo).
c)    El día de la entrega de los morrales debe hacerse un encuentro de lecturas tomadas de los libros de la Colección Bicentenario: poemas, cuentos, mitos y leyendas, o bien de otras áreas que sean de interés para los estudiantes. Esto con el objeto de tener un primer encuentro con el libro como objeto cultural, que el estudiante lo perciba como fuente de placer y aventura, como posibilidad de diálogo y visibilización de realidades, etc

Fase III:   “Rescatando el valor de nuestros textos Colección Bicentenario” para ello se requiere impulsar durante todo el año escolar  encuentros que contribuyan a la sensibilización y valoración del recurso, destacando que los textos  son herramientas llenas de información que ayuda al docente darle el enfoque pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo la lectura, la escritura e investigación  en nuestros niños, niñas y adolescentes. Asimismo es fundamental destacar el esfuerzo de maestras y maestros venezolanos que contribuyeron a su elaboración y;  actualmente se cuenta con la distribución gratuita en todos los rincones de la Patria . Es un recurso que el docente debe utilizar para su trabajo pedagógico con articulación de la familia, la comunidad educativa y comunidad en general. . Por ello se orienta:
a.    Colectivos de docentes para socializar estrategias en el uso, valoración y resguardo de la Colección Bicentenario.
b.    Conversatorios o encuentros con estudiantes, padre madres y representantes para el cuidado y uso pedagógico del recurso.
c.    Micro Radiales, producciones audiovisuales, nota de prensa promocionando 
los contenidos, el valor y  cuidado de los textos.
d.    Encuentros de reflexión pedagógica, de planificación e innovación para el uso de la Colección Bicentenario.
e.    Incluir en los acuerdos de convivencia dos acciones: la preservación y la restauración de la Colección Bicentenario y de todo el material bibliográfico.
f.     Promover la biblioteca de aula y del hogar apoyados con textos de la Colección Bicentenario; literatura elaboradas por los estudiantes u otros materiales bibliográficos.
g.    Los y las responsables de los Centros de Recursos para el Aprendizaje orientarán a los usuarios  mantener la Colección en un estado óptimo de conservación que garantice su integridad tanto en su soporte físico como del contenido de la información.
h.    Orientar a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado de la Colección Bicentenario a fin de minimizar el grado de deterioro y garantizar el resguardo del material.
i.      Realizar planes de prevención contra pérdida y en caso de mutilaciones.
j.      Conversatorios con los estudiantes  en actos cívicos, culturales, deportivos u otros encuentros con estudiantes, padres, madres o representantes, con el propósito de sensibilizar para una adecuada relación con el libro.
.
2.     Campaña: “CANAIMA EDUCATIVO RECURSO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN.
Con el objetivo de fortalecer el uso tecnológico en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sub sistema de educación Básica; Los Centros de Recursos para el Aprendizaje conjuntamente con la Coordinación de Formación Docente deben integrar la alfabetización digital que permita maestros y maestras realizar trabajos, material didáctico, instrumentos cognitivo para los y las estudiantes en el quehacer pedagógico. Así mismo la utilización continua del recurso como un instrumento investigativo, productivo, informativo, comunicativo y lúdico tanto en clase como en el hogar donde  se desarrollen actividades educativas dirigidas al desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social de los y las estudiantes. Por ello se orienta:
a)    Ejecutar un plan de acción para establecer la data precisa de los equipos Canaima que se encuentran operativo y no operativos en la institución educativa y en los estudiantes. Esto contribuirá a la planificación de estrategias para aplicar la tecnología en el quehacer educativo.
b)    Los y las docentes que se encuentran activos en el área de Informática pasaran a formar parte del equipo de Recursos para el Aprendizaje quienes promoverán en colectivo un plan estratégico de alfabetización tecnológica en la institución educativa que permita utilizar las diferentes ventanas que nos ofrece  la Canaima implementando el uso del software libre:  manejo de los contenidos de Canaima, producción radial, audiovisual, periódico digital entre otras estrategias que pueda generar con este recurso.
c)    Ejecutar colectivos de docentes para socializar estrategias en el uso, valoración y resguardo de la Canaima Educativo.
d)    Conversatorios o encuentros con estudiantes, padre madres y representantes; Movimiento Bolivariano de Familia para el cuidado y uso pedagógico del recurso.
e)    Micro Radiales, producciones audiovisuales, nota de prensa promocionando los contenidos, el valor y  cuidado del recurso (SE EJECUTARA DESDE LA PRIMERA SEMANA DE CLASE) enviar las producciones a la Coordinación Regional de Recursos para su divulgación.
f)     Incluir en los acuerdos de convivencia  acciones para el uso OBLIGATORIO y preservación de la Canaima Educativo.
g)    Participar en encuentros culturales y tecnológicos que permita  promover el valor pedagógico de la Canaima.
h)   Donde existan laboratorios CBIT, FUNDABIT entre otros ; los y las responsables junto  al equipo CRA promoverán el uso del espacio  así como su mantenimiento.
i)     Garantizar con el apoyo de la Coordinación de Formación el uso continuo del recurso; que se evidencie en la planificación y espacios pedagógicos. Todo el colectivo docente de  las diferentes áreas y especialidades deben utilizar y promover en sus estudiantes el uso de la computadora portátil o tableta. La Canaima no es un contenido programático, por tanto, su uso no debe estar limitado por un horario (dos horas semanales de Canaima, por ejemplo). Su uso debe ser permanente y contribuir para el fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes en todas las áreas de formación del estudiante

Es fundamental el compromiso a través de la Dirección del plantel, el Centro de Recursos para el Aprendizaje  y la Coordinación de Formación Docente de las instituciones educativas que garanticen el  desarrollo efectivo de las orientaciones establecidas, contribuyendo  a una educación gratuita,  de calidad y con responsabilidad en el manejo de los recursos y la conservación de la vida en el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario