COMUNICADO ASUNTO: Desempeño del Docente de Aula en Función de
Apoyo Pedagógico.
Producto al trabajo
realizado en las visitas de
acompañamiento a los planteles educativos de educación inicial, educación
primaria y educación especial, se ha logrado evidenciar una multiplicidad
de actividades asignadas al docente de
aula con funciones de apoyo pedagógico, situación que genera la distracción
y omisión a la esencia y existencia de esta figura docente, para ello se
dispone el desarrollo de las siguientes actividades para el exitoso desempeño
de esta función:
1. Diagnosticar bimensualmente las necesidades, debilidades, deficiencias
y avances académicos de la población estudiantil de los diferentes grados,
priorizando la lectura, escritura, comprensión lectora, análisis crítico
reflexivo y el cálculo lógico matemático.
2. Diagnosticar mensualmente las necesidades, debilidades y deficiencias
del personal docente priorizando los aspectos de la planificación,
evaluación, desarrollo de la clase, la diversificación de técnicas, estrategias
y recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
3. Planificar las actividades de forma semanal, quincenal o mensual en
atención a los resultados del diagnóstico de los estudiantes y en atención a
los resultados del diagnóstico de los docentes.
4. Acompañar al docente de aula en las sesiones de clase de lunes a jueves,
de forma activa y proactiva, asumiendo una postura de apoyo al docente de aula.
Sistematizando las diferentes
experiencias (registros, reflexiones y acciones a desarrollar) y los días
viernes ajustar la planificación y demás actos técnicos pedagógicos de su
función docente.
5. Asistir en compañía del subdirector académico o director del plantel a
las jornadas de formación, talleres, reuniones, seminarios, congresos, para la
formación continua y permanente orientación o información en lo que
respecta a planificación, evaluación y los aspectos pedagógicos de los planes,
programas y Proyectos.
6. Presentar cada viernes a la dirección del plantel los resultados del
apoyo pedagógico de la semana, exponiendo los avances y necesidades académicas
del desempeño docente, con la finalidad de activar discretamente al
colectivo directivo los procesos de acompañamiento pedagógico, visto que son la
figura institucional con responsabilidad en supervisión y la direccionalidad de
la institución educativa.
7. Asumir una postura de activador y agitador permanente del Proyecto
Educativo Integral Comunitario, Planes, Programas y Proyectos educativos, de
igual manera para los Proyectos de Investigación.
8. Organizar y ejecutar en conjunto con cada docente de aula las
actividades de desarrollo productivos del Programa Todas las Manos a la Siembra,
vinculando los elementos pedagógicos de las áreas de conocimiento.
9. Elaborar un Banco
Pedagógico digitalizado en DIVERSIFICACIÓN de Técnicas, Estrategias y Recursos
para la enseñanza y el aprendizaje desarrolladas en la institución educativa y
mensualmente acordar con los docentes (misma función) de los demás planteles
del municipio un intercambio de producciones.
10. Coadyuvar al desarrollo del plan mensual de mantenimiento y
embellecimiento del plantel, con la finalidad de crear las condiciones estético
pedagógico de los ambientes de aprendizaje.
Nota: El
Docente de Aula en Función de Apoyo Pedagógico, es una función transitoria de
carácter experimental y designada por la Dirección del plantel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario