sábado, 4 de enero de 2020

Desempeño del Docente de Aula en Función de Apoyo Pedagógico.


COMUNICADO ASUNTO: Desempeño del Docente de Aula en Función de Apoyo Pedagógico.
Producto al trabajo realizado en las visitas de acompañamiento a los planteles educativos de educación inicial, educación primaria y educación especial, se ha logrado evidenciar una multiplicidad de actividades asignadas al docente de aula con funciones de apoyo pedagógico, situación que genera la distracción y omisión a la esencia y existencia de esta figura docente, para ello se dispone el desarrollo de las siguientes actividades para el exitoso desempeño de esta función:
1. Diagnosticar bimensualmente las necesidades, debilidades, deficiencias y avances académicos de la población estudiantil de los diferentes grados, priorizando la lectura, escritura, comprensión lectora, análisis crítico reflexivo y el cálculo lógico matemático.
2. Diagnosticar mensualmente las necesidades, debilidades y deficiencias del personal docente priorizando los aspectos de la planificación, evaluación, desarrollo de la clase, la diversificación de técnicas, estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
3. Planificar las actividades de forma semanal, quincenal o mensual en atención a los resultados del diagnóstico de los estudiantes y en atención a los resultados del diagnóstico de los docentes.
4. Acompañar al docente de aula en las sesiones de clase de lunes a jueves, de forma activa y proactiva, asumiendo una postura de apoyo al docente de aula. Sistematizando las diferentes experiencias (registros, reflexiones y acciones a desarrollar) y los días viernes ajustar la planificación y demás actos técnicos pedagógicos de su función docente.
5. Asistir en compañía del subdirector académico o director del plantel a las jornadas de formación, talleres, reuniones, seminarios, congresos, para la formación continua y permanente orientación o información en lo que respecta a planificación, evaluación y los aspectos pedagógicos de los planes, programas y Proyectos.
6. Presentar cada viernes a la dirección del plantel los resultados del apoyo pedagógico de la semana, exponiendo los avances y necesidades académicas del desempeño docente, con la finalidad de activar discretamente al colectivo directivo los procesos de acompañamiento pedagógico, visto que son la figura institucional con responsabilidad en supervisión y la direccionalidad de la institución educativa.
7. Asumir una postura de activador y agitador permanente del Proyecto Educativo Integral Comunitario, Planes, Programas y Proyectos educativos, de igual manera para los Proyectos de Investigación.
8. Organizar y ejecutar en conjunto con cada docente de aula las actividades de desarrollo productivos del Programa Todas las Manos a la Siembra, vinculando los elementos pedagógicos de las áreas de conocimiento.
9. Elaborar un Banco Pedagógico digitalizado en DIVERSIFICACIÓN de Técnicas, Estrategias y Recursos para la enseñanza y el aprendizaje desarrolladas en la institución educativa y mensualmente acordar con los docentes (misma función) de los demás planteles del municipio un intercambio de producciones.
10. Coadyuvar al desarrollo del plan mensual de mantenimiento y embellecimiento del plantel, con la finalidad de crear las condiciones estético pedagógico de los ambientes de aprendizaje.
Nota: El Docente de Aula en Función de Apoyo Pedagógico, es una función transitoria de carácter experimental y designada por la Dirección del plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario