sábado, 4 de enero de 2020

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL


ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ENFOQUE.
Estas orientaciones pedagógicas parten de un proceso social, dialógico y cooperativo donde la corresponsabilidad es un criterio fundamental para acompañar, orientar y valorar el trabajo de enseñanza y aprendizaje.
FINALIDAD Y PROPÓSITOS
Finalidad:
Establecer con las y los docentes una relación comunicativa, orientadora y pedagógica donde el diálogo, la crítica y la problematización de la realidad sean los instrumentos del aprendizaje que sustituyan la memorización constante, la obediencia sin conciencia y el silencio de la enseñanza tradicional, comprendiendo que necesitamos constituirnos como una docente y un docente crítico que interroga su propia praxis desde y con su contexto.
Propósitos:
• Seguir generando condiciones para el desarrollo del ser social desde la educación convertida en praxis, aspecto fundamental que, consideró el maestro revolucionario Simón Rodríguez, como vía para educar a Simón Bolívar.
• Destacar la voluntad de trabajo colectivo consciente, liberador, sostenida en principios como: el respeto a la vida, la solidaridad, la justicia, el interés por la construcción real y permanente de una democracia participativa y protagónica.
• Fortalecer la formación de las y los estudiantes del subsistema de Educación Básica (niveles de Educación Inicial, Primaria y modalidad de Educación Especial) compartiendo ambientes de aprendizaje y mediaciones donde puedan desarrollar sus múltiples potencialidades.
• Asumir las diferentes experiencias de aprendizaje y enseñanza para la integración de saberes, haceres y construcción del conocimiento con docentes de expresión cultural y artes, educación física y deporte, centro de recursos para el aprendizaje, todas las manos a la siembra, entre otros, realizando las respectivas adaptaciones curriculares en articulación con las y los docentes de la modalidad de Educación Especial.
• Considerar el contexto familiar-comunitario en sus distintas formas organizativas, especialmente el Movimiento Bolivariano de Familias, los Consejos Comunales, las Comunas, entre otros, como actores protagónicos y corresponsables del proceso educativo, teniendo en cuenta los Distritos Motores (Artículo 3 LOCFG) y los ejes territoriales, desde una perspectiva geohistórica.
• Fomentar la comunicación, fundamentalmente la escucha a la palabra de las y los estudiantes, en el proceso de enseñanza aprendizaje con identidad, alto sentido humano, con manejo de su tiempo y espacio, asumiendo los valores de justicia, igualdad, arraigo y amor a la Patria, al planeta y a la humanidad.
• Garantizar la atención integral de las niñas y los niños en los niveles de Educación Inicial (en sus etapas: Maternal y Preescolar, en correspondencia con las vías de Atención Educativa Convencional y en Espacios de Familias y Comunidad), Primaria y Modalidad de Educación Especial para el desarrollo pleno de sus potencialidades como sujetos plenos de derecho a una vida feliz a través del juego, la creatividad, la innovación, la recreación, el amor, la ternura, el ejemplo y la curiosidad, las cuales son premisas que contribuyen al surgimiento de la nueva espiritualidad ciudadana.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
El equipo de gestión escolar debe garantizar:
• La incorporación de las y los docentes requeridos en los espacios correspondientes a cada nivel y modalidad del subsistema (Educación Inicial, Primaria y Modalidad Educación Especial).
• El acompañamiento pedagógico a las y los docentes de manera individual y colectiva, para la optimización de los procesos, estableciendo sus respectivas orientaciones, avances y aprendizajes en el cuaderno institucional. En el caso del nivel de Educación Inicial debe contarse con la figura del Acompañante Pedagógico en las Instituciones con más de aulas.
• La elaboración y envío la Matrícula Inicial en el período correspondiente: Al inicio del año escolar 2019-2020 y las actualizaciones en cada momento que se dé apertura al Sistema de Gestión Escolar (SGE). Cabe resaltar que la Matrícula Inicial se elabora con el fin de mantener actualizada la información estadística y reenviarla a la Dirección General del nivel y la modalidad que corresponda. • La INCLUSIÓN como derecho de toda la población estudiantil a tener igualdad y equidad de oportunidades y condiciones, así como la INTEGRACIÓN como principio y derecho de la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad a la creación de las condiciones para garantizar la permanencia y prosecución de estudios en el Sistema Educativo Venezolano.
• La atención educativa integral, partiendo del abordaje directo a las familias en conjunto el PROCOINE, mediante estrategias metodológicas como: entrevistas, actividades pedagógicas, encuentros e intercambios, entre otras, con el apoyo de la georreferenciación y los supervisores circuitales. • La continuidad pedagógica para la prosecución de Educación Inicial a Primaria, y de ésta última a la Educación Media, la cual se lleva a cabo durante todo el año escolar y se asume como una estrategia de investigación, involucrando al colectivo de docentes y el comité de inclusión escolar.
• La ampliación de la matrícula, dando respuesta al 100% Atención Educativa Integral a todas y todos los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y de la modalidad de Educación Especial (en planteles, servicios o integrados en los niveles), a partir de la creación de las aulas o espacios requeridos. Como es el caso de las Salas Comunitarias para 8 la Lactancia materna vinculadas al plan de Parto Humanizado, en la etapa Maternal del nivel de Educación Inicial.
 • Las articulaciones pertinentes con las lideresas y líderes comunitarios para la apertura de Espacios de Atención de Familias y Comunidad y Salas para la Lactancia Materna en los Maternales y las Bases de Misiones para la atención de la población infantil.
 • La atención educativa integral en Espacios de Familias y Comunidad, en caso de que la matrícula correspondiente al Nivel no pueda ser incorporada en los Simoncitos, debido a la falta de infraestructura y a la capacidad disponible por espacio o por la distancia existente entre las localidades, que dificulta el acceso de las niñas y los niños al Centro Educativo.
 • La concreción en la práctica educativa de la “Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial” (2017), para la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad.
• El cumplimiento de todos los planes, programas y proyectos emanados del MPPE a toda la población estudiantil en igualdad de condiciones, tales como: la dotación del PAE, computadoras portátiles Canaima, Colección Bicentenario, morrales y otros beneficios estudiantiles.
• La socialización espontánea y creativa en un proceso evaluativo humano y de crecimiento integral, creando condiciones para una verdadera y consciente auto, co y heteroevaluación, a partir de la experiencia formativa e investigativa del PEIC y el PA.
• La promoción y difusión de las actividades institucionales a través del uso de los medios de comunicación escolar y comunitario (radio, televisión y TIC) de cada plantel y las circuitales. 
• La construcción de una convivencia escolar sana, armónica, democrática y participativa, en un clima de tolerancia, paz y respeto.
• El empleo del cuaderno de reflexión institucional considerando el uso de una bitácora donde se actualice constantemente los datos de información estadística, administrativa e institucional haciendo sus respectivos registros donde la sistematización sirva para mirar nuestros avances, retrocesos, distorsiones, limitaciones y con ello asumir responsablemente y en colectivo formas de profundizarlos para accionar las correcciones necesarias.
 • La recuperación del cuaderno de registro y sistematización de los docentes y estudiantes, como base para reflexionar colectivamente sobre los avances en sus procesos y de la práctica docente considerando el qué, cómo, cuándo, por qué, para qué, a fin de reorientar el significado de la misma.
• La preservación del patrimonio de la infraestructura y servicios públicos, considerando la cultura del cuido y el mantenimiento preventivo y correctivo en la Escuela, el Simoncito, y demás espacios educativos. De allí, que la cayapa escolar, entendida como trabajo colectivo que involucra de forma voluntaria a la comunidad, se emplee como estrategia para alcanzar un ambiente físico agradable, limpio y seguro.
• Las condiciones para el amamantamiento con la incorporación de la Sala Comunitaria o espacio para la Lactancia Materna en todos los Simoncitos, salvaguardando el derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria, consagrado en el marco jurídico del País.
• La rendición de cuentas sobre los procesos pedagógicos y administrativos que se desarrollan en la institución educativa ante la asamblea general de ciudadanas y ciudadanos (trabajo en conjunto del Personal Directivo y el Consejo Educativo).
 • El uso contextualizado y pertinente del calendario escolar, integrado a las actividades del PEIC y el PA, donde el motivo sea intencionado, pedagógicamente comprendido, sentido y vivido por todas y todos.
• La realización de coloquios de formación durante el año escolar sobre Acuerdos de Convivencia Escolar con las y los estudiantes, que garanticen el clima de paz y a su vez discernir sobre la armonía en el ambiente escolar.
• Encuentros más cálidos, más humanos, procurando la organización del espacio del aula en semicírculo, herradura pequeños grupos, círculos y menos encuentros en columnas; en correspondencia con la práctica de Educación Inicial.
Conforme a lo señalado en la circular 000341 de fecha 27 de junio de 2018 emitida por el Viceministerio de Educación Inicial y Primaria a través de la Dirección General de Educación Inicial, se insta a retomar los siguientes aspectos:
1.    La realización del diagnóstico integral comunitario, para garantizar la atención educativa integral tanto en Etapa Maternal como Preescolar organizando los grupos acorde a las necesidades que existan en la comunidad.
2.    El ingreso de las niñas y niños del Nivel de Educación Inicial a partir de los 06 (seis) meses de edad en el Primer Grupo de la Etapa Maternal y para la Etapa Preescolar una vez cumplidos o por cumplir los 03 (tres) años de edad; recordando que la prosecución al primer grado de Educación Primaria tendrá lugar una vez cumplidos o por cumplir los 06 (seis) años de edad, hasta el Segundo Momento Pedagógico del año escolar. Siendo este proceso de manera natural, sin más limitaciones que la respectiva evaluación de la o el Docente del Nivel de Educación Inicial.
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Horario:
Las Instituciones trabajarán un horario de acuerdo a la jornada correspondiente, a saber, de ocho (8) horas jornada integral y de cinco (5) horas media jornada, de acuerdo a la organización familiar, comunitaria e institucional.
Cada escuela está inserta en un circuito educativo, por lo cual es necesario que sea entendida “más allá de las paredes”. En este sentido se plantea:

• Impulsar la transformación de la práctica en las instituciones y centros educativos considerando el espacio comunal y los territorios circuitales en los cuales están inmersos.
• Asegurar en las instituciones educativas una estructura de funcionamiento horizontal y flexible, para la toma de decisiones en colectivo, con el liderazgo estratégico de las y los directivos que asumen la práctica cotidiana de “mandar obedeciendo”.
• Considerar la participación protagónica de todos los actores involucrados y las realidades que se desprenden del contexto, así como el aprendizaje para la vida.
• Valorar el PEIC como una metodología de gestión escolar que se constituye como referente investigativo para la organización educativa. En su construcción participarán el colectivo institucional, supervisores, familias, comunidad, (Movimiento Bolivariano de Familia, Frente Francisca Bolaños, Movimiento Beatriz Cortéz, líderes comunales) quienes conforman el Consejo Educativo.
• Abordar el PEIC a partir del enfoque de investigación acción participativa y transformadora.  Por ello se sugiere:
o Elaborar la caracterización del entorno escolar, involucrando las dimensiones que surjan del contexto socio-cultural (indígena, urbano, rural, fronterizo).
o Realizar en el primer período de trabajo la evaluación inicial pedagógica de la y del estudiante considerando los registros y sistematizaciones del nivel o grado anterior y las observaciones actuales, tomando en cuenta sus potencialidades, intereses, necesidades y apreciaciones de lo que sabe, sus emociones, sus relaciones con los otros. En este proceso también participan las y los docentes especialistas (cultura, deportes, centro de recursos para el aprendizaje, modalidad de Educación Especial, CBIT, otros) la familia, y diversos actores sociales que tengan relaciones directas con el proceso educativo.
• Impulsar el trabajo productivo garantizando la participación activa de la familia y comunidad, incentivando la identidad cultural y el respeto a los haceres y saberes ancestrales, desde lo local, regional y nacional, propiciando:
o La creación y fortalecimiento de los Conucos Escolares, patios productivos, conucos comunitarios o familiares agroecológicos en el marco del Programa Todas Las Manos a la Siembra.
o El impulso de proyectos socioproductivos como artesanías, panadería, dulcería criolla, elaboración de uniformes escolares, preparación de productos de limpieza, mantenimiento y/o conservación de los espacios y del ambiente natural, para el desarrollo de actitudes de preservación del ambiente.
Promover actividades lúdicas, cognitivas y afectivas que fomenten los valores, el sentimiento, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la justicia, la convivencia, el compañerismo, la cooperación, la exaltación de los Símbolos Patrios, favoreciendo el clima escolar y las condiciones para Ganar la Paz.
• Fomentar la reutilización de materiales como un acto de suma importancia para el planeta. El uso de los recursos de la naturaleza proporciona experiencias a los niños y las niñas, permitiéndoles identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas y al mismo tiempo la interrelación con el entorno.
 • Planificar actividades enfocadas hacia el conocimiento, descubrimiento y respeto del cuerpo y la sexualidad, tomando como punto de partida el conocimiento previo y la integración familiar.
 • Crear ambientes de aprendizaje para la promoción y desarrollo de la lengua materna, en correspondencia con la Lectura y la Escritura, considerando: bancos de letras, palabras, frases, oraciones, reproducción y producción de escritura, imágenes, carteles, carteleras, juegos, canciones, cuentos, poesías, narraciones, recursos lúdicos, adivinanzas, trabalenguas, acrósticos, poesías, identificación de los espacios, entre otros.
• Fortalecer los procesos matemáticos, la aritmética, la estadística y la geometría a través de juegos, simulaciones, experiencias articuladas a la vida, contextualizados en lo social, para planificar nuevas situaciones de aprendizaje.
 • Orientar desde la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad, la educación ambiental y valores necesarios para el desarrollo de la conciencia ecológica, lo cual permite el desarrollo sostenible.
• Consolidar la articulación efectiva del nivel de educación inicial y los Simoncitos Comunitarios del SENIFA.
PROCESOS PEDAGÓGICOS 
• Las y los docentes revisarán conjuntamente con el comité académico los recursos para el aprendizaje con los que cuenta la escuela, como apoyo para las investigaciones, la innovación y creatividad pedagógica.
• Prever la organización de experiencias significativas fuera de la escuela como espacios de contacto con la naturaleza, el medio, el entorno, donde están inmersos todos los procesos pedagógicos.
• Orientar desde la escuela a la comunidad, la familia sobre las adicciones como: el alcohol y otras drogas, así mismo, del uso excesivo e inadecuado de las nuevas tecnologías.
 • Estimular permanentemente la exploración a través de rutas o expediciones pedagógicas en ambientes seguros, interesantes, previamente seleccionados por el docente y preparados para las y los estudiantes, lo cual contribuye a fortalecer su autonomía, seguridad, curiosidad, actitud indagativa, entre otros.
• Visibilizar recursos existentes en las casas y comunidad, relacionándolos con posibles situaciones de aprendizaje de las y los estudiantes con el propósito de que entre todas y todos se busquen soluciones a situaciones planteadas en su contexto socio-cultural (Formación ciudadana).
 • Propiciar en el momento del consumo de alimentos, procesos afectivos y cognitivos, procurando desarrollar conversaciones relacionadas con lo que se está haciendo (hábitos alimenticios, componentes nutricionales e importancia de su ingesta en correspondencia con el trompo de los alimentos).
Planificación
• Desarrollar la planificación desde la participación-acción-participativatrans formadora, profundizando en la sistematización de las prácticas pedagógicas a partir de los intereses, necesidades y potencialidades de las y los estudiantes, la realidad social, cultural y política del país, considerando algunos procesos metodológicos fundamentales.
• Promover la elaboración de los Proyectos de Aprendizaje bajo el enfoque IAPT colaborando en la estructuración de ideas o estrategias de forma integral, abordando la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad para el desarrollo de las potencialidades de las y los estudiantes en las áreas de aprendizaje del subsistema de educación básica, vinculada con los planes, programas y proyectos que establece la Política Educativa del MPPE.
• Impulsar el desarrollo de las potencialidades en las y los estudiantes en lo que respecta al ser social: convivir (desarrollo del potencial afectivo y de identidad) el saber (desarrollo de la inteligencia y la cognición) y en el hacer (el trabajo manual y el juego), a la luz de los referentes éticos y temas indispensables, considerando el Artículo 7 de la LOE (2009), donde se armoniza trabajo y educación desde las actividades productivas y formando al ciudadano y ciudadana para el trabajo liberador como dignificación de lo humano.
• Fortalecer los Grupos de Creación, Recreación y Producción desde una visión participativa, protagónica de acuerdo a los intereses y necesidades de las y los estudiantes, evitando la exclusión y la competitividad.
• Socializar las temáticas y contenidos de manera integrada considerando además la reflexión del antes, durante y después; es decir, en el antes, ubicarnos en la problemática real que se va a estudiar, los conocimientos y las acciones previas; él durante representa el intercambio de saberes y haceres, experiencias lúdicas, investigaciones, revisión de todo tipo de recursos para el aprendizaje que despierte el interés para la resolución de problemáticas y el después, que responde al cómo lo valoro, cómo lo promociono (foro, libro, taller, video, muestra fotográfica, folleto, entre otros) y cómo lo conecto a la construcción de nuevos saberes y conocimientos.
Evaluación
• Reconocer la evaluación como soporte para la revisión y la reflexión profunda, la auto reflexión del docente y de los estudiantes en sus múltiples dimensiones: la personal, la social, la política, entre otras; para una nueva narrativa descriptiva, interpretativa de los avances en el proceso aprendizaje que involucra los esfuerzos e innovaciones que hace el y la docente.
 • En los informes descriptivos se deben reflejar los avances y procesos, que expliquen el progreso de las y los estudiantes, en los procesos del conocimiento y el saber; lo que hace pasar de una evaluación de la simplicidad, de lo descriptivo, basada en el juicio al conocimiento de lo sustancial, que valora lo cognitivo, lo creativo, lo espiritual, que promueve el deseo de saber, de conocer, de investigar. Evitar expresar calificativos tales como: deficiente, suficiente, bueno, excelente.
 • La elaboración del informe descriptivo, desde la mirada investigativa, emergente debe garantizar la participación democrática y protagónica de las y los estudiantes, de la familia y comunidad.

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