ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y MODALIDAD DE
EDUCACIÓN ESPECIAL
ENFOQUE.
Estas orientaciones
pedagógicas parten de un proceso social, dialógico y cooperativo donde la
corresponsabilidad es un criterio fundamental para acompañar, orientar y
valorar el trabajo de enseñanza y aprendizaje.
FINALIDAD
Y PROPÓSITOS
Finalidad:
Establecer con las y los
docentes una relación comunicativa, orientadora y pedagógica donde el diálogo,
la crítica y la problematización de la realidad sean los instrumentos del
aprendizaje que sustituyan la memorización constante, la obediencia sin
conciencia y el silencio de la enseñanza tradicional, comprendiendo que
necesitamos constituirnos como una docente y un docente crítico que interroga
su propia praxis desde y con su contexto.
Propósitos:
• Seguir generando
condiciones para el desarrollo del ser social desde la educación convertida en
praxis, aspecto fundamental que, consideró el maestro revolucionario Simón
Rodríguez, como vía para educar a Simón Bolívar.
• Destacar la voluntad de
trabajo colectivo consciente, liberador, sostenida en principios como: el
respeto a la vida, la solidaridad, la justicia, el interés por la construcción
real y permanente de una democracia participativa y protagónica.
• Fortalecer la formación de
las y los estudiantes del subsistema de Educación Básica (niveles de Educación
Inicial, Primaria y modalidad de Educación Especial) compartiendo ambientes de
aprendizaje y mediaciones donde puedan desarrollar sus múltiples
potencialidades.
• Asumir las diferentes
experiencias de aprendizaje y enseñanza para la integración de saberes, haceres
y construcción del conocimiento con docentes de expresión cultural y artes,
educación física y deporte, centro de recursos para el aprendizaje, todas las
manos a la siembra, entre otros, realizando las respectivas adaptaciones
curriculares en articulación con las y los docentes de la modalidad de
Educación Especial.
• Considerar el contexto
familiar-comunitario en sus distintas formas organizativas, especialmente el
Movimiento Bolivariano de Familias, los Consejos Comunales, las Comunas, entre otros,
como actores protagónicos y corresponsables del proceso educativo, teniendo en
cuenta los Distritos Motores (Artículo 3 LOCFG) y los ejes territoriales, desde
una perspectiva geohistórica.
• Fomentar la comunicación,
fundamentalmente la escucha a la palabra de las y los estudiantes, en el
proceso de enseñanza aprendizaje con identidad, alto sentido humano, con manejo
de su tiempo y espacio, asumiendo los valores de justicia, igualdad, arraigo y
amor a la Patria, al planeta y a la humanidad.
• Garantizar la atención
integral de las niñas y los niños en los niveles de Educación Inicial (en sus
etapas: Maternal y Preescolar, en correspondencia con las vías de Atención
Educativa Convencional y en Espacios de Familias y Comunidad), Primaria y
Modalidad de Educación Especial para el desarrollo pleno de sus potencialidades
como sujetos plenos de derecho a una vida feliz a través del juego, la
creatividad, la innovación, la recreación, el amor, la ternura, el ejemplo y la
curiosidad, las cuales son premisas que contribuyen al surgimiento de la nueva
espiritualidad ciudadana.
GESTIÓN
Y ADMINISTRACIÓN
El
equipo de gestión escolar debe garantizar:
• La incorporación de las y
los docentes requeridos en los espacios correspondientes a cada nivel y
modalidad del subsistema (Educación Inicial, Primaria y Modalidad Educación
Especial).
• El acompañamiento
pedagógico a las y los docentes de manera individual y colectiva, para la
optimización de los procesos, estableciendo sus respectivas orientaciones,
avances y aprendizajes en el cuaderno institucional. En el caso del nivel de
Educación Inicial debe contarse con la figura del Acompañante Pedagógico en las
Instituciones con más de aulas.
• La elaboración y envío la
Matrícula Inicial en el período correspondiente: Al inicio del año escolar
2019-2020 y las actualizaciones en cada momento que se dé apertura al Sistema
de Gestión Escolar (SGE). Cabe resaltar que la Matrícula Inicial se elabora con
el fin de mantener actualizada la información estadística y reenviarla a la
Dirección General del nivel y la modalidad que corresponda. • La INCLUSIÓN como
derecho de toda la población estudiantil a tener igualdad y equidad de
oportunidades y condiciones, así como la INTEGRACIÓN como principio y derecho
de la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad a la
creación de las condiciones para garantizar la permanencia y prosecución de
estudios en el Sistema Educativo Venezolano.
• La atención educativa
integral, partiendo del abordaje directo a las familias en conjunto el
PROCOINE, mediante estrategias metodológicas como: entrevistas, actividades
pedagógicas, encuentros e intercambios, entre otras, con el apoyo de la
georreferenciación y los supervisores circuitales. • La continuidad pedagógica
para la prosecución de Educación Inicial a Primaria, y de ésta última a la
Educación Media, la cual se lleva a cabo durante todo el año escolar y se asume
como una estrategia de investigación, involucrando al colectivo de docentes y
el comité de inclusión escolar.
• La ampliación de la
matrícula, dando respuesta al 100% Atención Educativa Integral a todas y todos
los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y de la modalidad de Educación
Especial (en planteles, servicios o integrados en los niveles), a partir de la creación
de las aulas o espacios requeridos. Como es el caso de las Salas Comunitarias
para 8 la Lactancia materna vinculadas al plan de Parto Humanizado, en la etapa
Maternal del nivel de Educación Inicial.
• Las articulaciones pertinentes con las
lideresas y líderes comunitarios para la apertura de Espacios de Atención de
Familias y Comunidad y Salas para la Lactancia Materna en los Maternales y las
Bases de Misiones para la atención de la población infantil.
• La atención educativa integral en Espacios
de Familias y Comunidad, en caso de que la matrícula correspondiente al Nivel
no pueda ser incorporada en los Simoncitos, debido a la falta de
infraestructura y a la capacidad disponible por espacio o por la distancia
existente entre las localidades, que dificulta el acceso de las niñas y los
niños al Centro Educativo.
• La concreción en la práctica educativa de la
“Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial” (2017),
para la atención educativa integral de la población con necesidades educativas
especiales y/o con discapacidad.
• El cumplimiento de todos
los planes, programas y proyectos emanados del MPPE a toda la población
estudiantil en igualdad de condiciones, tales como: la dotación del PAE,
computadoras portátiles Canaima, Colección Bicentenario, morrales y otros
beneficios estudiantiles.
• La socialización
espontánea y creativa en un proceso evaluativo humano y de crecimiento
integral, creando condiciones para una verdadera y consciente auto, co y
heteroevaluación, a partir de la experiencia formativa e investigativa del PEIC
y el PA.
• La promoción y difusión de
las actividades institucionales a través del uso de los medios de comunicación
escolar y comunitario (radio, televisión y TIC) de cada plantel y las
circuitales.
• La construcción de una
convivencia escolar sana, armónica, democrática y participativa, en un clima de
tolerancia, paz y respeto.
• El empleo del cuaderno de
reflexión institucional considerando el uso de una bitácora donde se actualice
constantemente los datos de información estadística, administrativa e
institucional haciendo sus respectivos registros donde la sistematización sirva
para mirar nuestros avances, retrocesos, distorsiones, limitaciones y con ello
asumir responsablemente y en colectivo formas de profundizarlos para accionar
las correcciones necesarias.
• La recuperación del cuaderno de registro y
sistematización de los docentes y estudiantes, como base para reflexionar
colectivamente sobre los avances en sus procesos y de la práctica docente
considerando el qué, cómo, cuándo, por qué, para qué, a fin de reorientar el
significado de la misma.
• La preservación del
patrimonio de la infraestructura y servicios públicos, considerando la cultura
del cuido y el mantenimiento preventivo y correctivo en la Escuela, el
Simoncito, y demás espacios educativos. De allí, que la cayapa escolar,
entendida como trabajo colectivo que involucra de forma voluntaria a la
comunidad, se emplee como estrategia para alcanzar un ambiente físico
agradable, limpio y seguro.
• Las condiciones para el
amamantamiento con la incorporación de la Sala Comunitaria o espacio para la
Lactancia Materna en todos los Simoncitos, salvaguardando el derecho a la
soberanía y la seguridad alimentaria, consagrado en el marco jurídico del País.
• La rendición de cuentas
sobre los procesos pedagógicos y administrativos que se desarrollan en la
institución educativa ante la asamblea general de ciudadanas y ciudadanos
(trabajo en conjunto del Personal Directivo y el Consejo Educativo).
• El uso contextualizado y pertinente del
calendario escolar, integrado a las actividades del PEIC y el PA, donde el
motivo sea intencionado, pedagógicamente comprendido, sentido y vivido por
todas y todos.
• La realización de
coloquios de formación durante el año escolar sobre Acuerdos de Convivencia
Escolar con las y los estudiantes, que garanticen el clima de paz y a su vez
discernir sobre la armonía en el ambiente escolar.
• Encuentros más cálidos,
más humanos, procurando la organización del espacio del aula en semicírculo,
herradura pequeños grupos, círculos y menos encuentros en columnas; en
correspondencia con la práctica de Educación Inicial.
Conforme
a lo señalado en la circular 000341 de fecha 27 de junio de 2018 emitida por el
Viceministerio de Educación Inicial y Primaria a través de la Dirección General
de Educación Inicial, se insta a retomar los siguientes aspectos:
1. La
realización del diagnóstico integral comunitario, para garantizar la atención
educativa integral tanto en Etapa Maternal como Preescolar organizando los
grupos acorde a las necesidades que existan en la comunidad.
2. El ingreso de las niñas y niños del Nivel de Educación Inicial a
partir de los 06 (seis) meses de edad en el Primer Grupo de la Etapa Maternal y
para la Etapa Preescolar una vez cumplidos o por cumplir los 03 (tres) años de edad;
recordando que la prosecución al primer grado de Educación Primaria tendrá
lugar una vez cumplidos o por cumplir los 06 (seis) años de edad,
hasta el Segundo Momento Pedagógico del año escolar. Siendo este proceso de
manera natural, sin más limitaciones que la respectiva evaluación de la o el
Docente del Nivel de Educación Inicial.
ORGANIZACIÓN
ESCOLAR
Horario:
Las Instituciones trabajarán
un horario de acuerdo a la jornada correspondiente, a saber, de ocho (8) horas
jornada integral y de cinco (5) horas media jornada, de acuerdo a la
organización familiar, comunitaria e institucional.
Cada escuela está inserta en
un circuito educativo, por lo cual es necesario que sea entendida “más allá de
las paredes”. En este sentido se plantea:
• Impulsar la transformación
de la práctica en las instituciones y centros educativos considerando el
espacio comunal y los territorios circuitales en los cuales están inmersos.
• Asegurar en las
instituciones educativas una estructura de funcionamiento horizontal y flexible,
para la toma de decisiones en colectivo, con el liderazgo estratégico de las y
los directivos que asumen la práctica cotidiana de “mandar obedeciendo”.
• Considerar la
participación protagónica de todos los actores involucrados y las realidades que
se desprenden del contexto, así como el aprendizaje para la vida.
• Valorar el PEIC como una
metodología de gestión escolar que se constituye como referente investigativo
para la organización educativa. En su construcción participarán el colectivo
institucional, supervisores, familias, comunidad, (Movimiento Bolivariano de
Familia, Frente Francisca Bolaños, Movimiento Beatriz Cortéz, líderes
comunales) quienes conforman el Consejo Educativo.
• Abordar el PEIC a partir
del enfoque de investigación acción participativa y transformadora. Por ello se sugiere:
o Elaborar la
caracterización del entorno escolar, involucrando las dimensiones que surjan
del contexto socio-cultural (indígena, urbano, rural, fronterizo).
o Realizar en el primer
período de trabajo la evaluación inicial pedagógica de la y del estudiante
considerando los registros y sistematizaciones del nivel o grado anterior y las
observaciones actuales, tomando en cuenta sus potencialidades, intereses,
necesidades y apreciaciones de lo que sabe, sus emociones, sus relaciones con
los otros. En este proceso también participan las y los docentes especialistas
(cultura, deportes, centro de recursos para el aprendizaje, modalidad de
Educación Especial, CBIT, otros) la familia, y diversos actores sociales que
tengan relaciones directas con el proceso educativo.
• Impulsar el trabajo
productivo garantizando la participación activa de la familia y comunidad,
incentivando la identidad cultural y el respeto a los haceres y saberes
ancestrales, desde lo local, regional y nacional, propiciando:
o La creación y
fortalecimiento de los Conucos Escolares, patios productivos, conucos
comunitarios o familiares agroecológicos en el marco del Programa Todas Las
Manos a la Siembra.
o El impulso de proyectos
socioproductivos como artesanías, panadería, dulcería criolla, elaboración de
uniformes escolares, preparación de productos de limpieza, mantenimiento y/o
conservación de los espacios y del ambiente natural, para el desarrollo de
actitudes de preservación del ambiente.
Promover actividades
lúdicas, cognitivas y afectivas que fomenten los valores, el sentimiento, el
respeto a la diversidad, la tolerancia y la justicia, la convivencia, el
compañerismo, la cooperación, la exaltación de los Símbolos Patrios,
favoreciendo el clima escolar y las condiciones para Ganar la Paz.
• Fomentar la reutilización
de materiales como un acto de suma importancia para el planeta. El uso de los
recursos de la naturaleza proporciona experiencias a los niños y las niñas,
permitiéndoles identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y
diferencias, resolver problemas y al mismo tiempo la interrelación con el
entorno.
• Planificar actividades enfocadas hacia el
conocimiento, descubrimiento y respeto del cuerpo y la sexualidad, tomando como
punto de partida el conocimiento previo y la integración familiar.
• Crear ambientes de aprendizaje para la
promoción y desarrollo de la lengua materna, en correspondencia con la Lectura
y la Escritura, considerando: bancos de letras, palabras, frases, oraciones,
reproducción y producción de escritura, imágenes, carteles, carteleras, juegos,
canciones, cuentos, poesías, narraciones, recursos lúdicos, adivinanzas,
trabalenguas, acrósticos, poesías, identificación de los espacios, entre otros.
• Fortalecer los procesos
matemáticos, la aritmética, la estadística y la geometría a través de juegos,
simulaciones, experiencias articuladas a la vida, contextualizados en lo
social, para planificar nuevas situaciones de aprendizaje.
• Orientar desde la pedagogía del amor, el
ejemplo y la curiosidad, la educación ambiental y valores necesarios para el
desarrollo de la conciencia ecológica, lo cual permite el desarrollo
sostenible.
• Consolidar la articulación
efectiva del nivel de educación inicial y los Simoncitos Comunitarios del
SENIFA.
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
• Las y los docentes
revisarán conjuntamente con el comité académico los recursos para el
aprendizaje con los que cuenta la escuela, como apoyo para las investigaciones,
la innovación y creatividad pedagógica.
• Prever la organización de
experiencias significativas fuera de la escuela como espacios de contacto con
la naturaleza, el medio, el entorno, donde están inmersos todos los procesos
pedagógicos.
• Orientar desde la escuela
a la comunidad, la familia sobre las adicciones como: el alcohol y otras
drogas, así mismo, del uso excesivo e inadecuado de las nuevas tecnologías.
• Estimular permanentemente la exploración a
través de rutas o expediciones pedagógicas en ambientes seguros, interesantes,
previamente seleccionados por el docente y preparados para las y los estudiantes,
lo cual contribuye a fortalecer su autonomía, seguridad, curiosidad, actitud
indagativa, entre otros.
• Visibilizar recursos
existentes en las casas y comunidad, relacionándolos con posibles situaciones
de aprendizaje de las y los estudiantes con el propósito de que entre todas y
todos se busquen soluciones a situaciones planteadas en su contexto
socio-cultural (Formación ciudadana).
• Propiciar en el momento del consumo de
alimentos, procesos afectivos y cognitivos, procurando desarrollar conversaciones
relacionadas con lo que se está haciendo (hábitos alimenticios, componentes
nutricionales e importancia de su ingesta en correspondencia con el trompo de
los alimentos).
Planificación
• Desarrollar la
planificación desde la participación-acción-participativatrans formadora,
profundizando en la sistematización de las prácticas pedagógicas a partir de
los intereses, necesidades y potencialidades de las y los estudiantes, la
realidad social, cultural y política del país, considerando algunos procesos
metodológicos fundamentales.
• Promover la elaboración de
los Proyectos de Aprendizaje bajo el enfoque IAPT colaborando en la
estructuración de ideas o estrategias de forma integral, abordando la
interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad para el desarrollo de las
potencialidades de las y los estudiantes en las áreas de aprendizaje del
subsistema de educación básica, vinculada con los planes, programas y proyectos
que establece la Política Educativa del MPPE.
• Impulsar el desarrollo de
las potencialidades en las y los estudiantes en lo que respecta al ser social:
convivir (desarrollo del potencial afectivo y de identidad) el saber
(desarrollo de la inteligencia y la cognición) y en el hacer (el trabajo manual
y el juego), a la luz de los referentes éticos y temas indispensables,
considerando el Artículo 7 de la LOE (2009), donde se armoniza trabajo y
educación desde las actividades productivas y formando al ciudadano y ciudadana
para el trabajo liberador como dignificación de lo humano.
• Fortalecer los Grupos de
Creación, Recreación y Producción desde una visión participativa, protagónica
de acuerdo a los intereses y necesidades de las y los estudiantes, evitando la
exclusión y la competitividad.
• Socializar las temáticas y
contenidos de manera integrada considerando además la reflexión del antes,
durante y después; es decir, en el antes, ubicarnos en la problemática real que
se va a estudiar, los conocimientos y las acciones previas; él durante
representa el intercambio de saberes y haceres, experiencias lúdicas,
investigaciones, revisión de todo tipo de recursos para el aprendizaje que
despierte el interés para la resolución de problemáticas y el después, que
responde al cómo lo valoro, cómo lo promociono (foro, libro, taller, video,
muestra fotográfica, folleto, entre otros) y cómo lo conecto a la construcción
de nuevos saberes y conocimientos.
Evaluación
• Reconocer la evaluación
como soporte para la revisión y la reflexión profunda, la auto reflexión del
docente y de los estudiantes en sus múltiples dimensiones: la personal, la
social, la política, entre otras; para una nueva narrativa descriptiva,
interpretativa de los avances en el proceso aprendizaje que involucra los
esfuerzos e innovaciones que hace el y la docente.
• En los informes descriptivos se deben
reflejar los avances y procesos, que expliquen el progreso de las y los
estudiantes, en los procesos del conocimiento y el saber; lo que hace pasar de
una evaluación de la simplicidad, de lo descriptivo, basada en el juicio al
conocimiento de lo sustancial, que valora lo cognitivo, lo creativo, lo
espiritual, que promueve el deseo de saber, de conocer, de investigar. Evitar
expresar calificativos tales como: deficiente, suficiente, bueno, excelente.
• La elaboración del informe descriptivo, desde
la mirada investigativa, emergente debe garantizar la participación democrática
y protagónica de las y los estudiantes, de la familia y comunidad.
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