lunes, 6 de enero de 2020


La sistematización de experiencias




De acuerdo a lo escrito en el Cuaderno Pedagógico 2 Cenamec-MPPE (2017), la sistematización de experiencias, “permite al maestro y a la maestra acercarse a su práctica educativa de manera reflexiva, autocrítica y crítica, con disposición a aprender de su propia experiencia, afrontar los problemas de manera participativa, protagónica y colectiva, contribuyendo a transformar la realidad junto a estudiantes, compañeras y compañeros trabajadores…. “(p.2)
Señalan en este documento que sistematizar “es aprender a partir de la reflexión sobre lo hecho y lo vivido (ordenar y reconstruir el proceso vivido) interpretarlo críticamente, dar sentido y develar las lógicas que orientan nuestras prácticas como maestros y maestras, nuestras experiencias se constituyen en la base de aprendizajes que podemos compartir. Es un proceso de reflexión participativo para construir aprendizajes y generar conocimientos desde la práctica”. (p.2)
Como modelo de investigación este método:
ü  Reconoce lo que el maestro y la maestra sabe. Ayuda a transitar desde la conciencia ingenua a la conciencia crítica.
ü  Genera producción de conocimiento para la emancipación. Conocimiento que se alimenta de la teoría crítica.
ü  Reconduce la experiencia, lo que hace todos los días, sus actividades prácticas, por ejemplo, la enseñanza del lenguaje oral y escrito; cómo aprenden los niños, niñas, jóvenes de la naturaleza; el desarrollo de los proyectos de aprendizaje; cómo estoy evaluando; entre otras. (p.3)

Para Oscar Jara (1994) la sistematización de experiencias es “la interpretación de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso, los factores que han intervenido en él, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo”. (p.13)
Nuestro presidente Hugo Chávez Frías (2010) también enfatizaba la importancia de sistematizar experiencias y definía el proceso de la siguiente manera “sistematizar es detenerse, mirar hacia atrás, ver de dónde venimos, qué es lo que hemos hecho, qué errores hemos cometido, cómo los corregimos para orientar el rumbo, y luego generar nuevos conocimientos, producto de la crítica y la autocrítica, que es la dialéctica, para transformar la realidad…"(p.14)

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