FUNCIONES DEL SUB-DIRECTOR O SUB-DIRECTORA DE PLANTEL
(ACADÉMICO)
FUNCIONES
DEL SUB-DIRECTOR O SUB-DIRECTORA DE PLANTEL
Asiste al director en la
actividad ordinaria, y le sustituye en caso de ausencia. Es especialmente
importante la unidad de criterio entre uno y otro. (López, 2012: 76).
La subdirección de un
plantel tiene dos pilares para la realización de sus actividades; la
subdirección pedagógica y la administrativa, donde se conducen y ejecutan las
actividades.
En el nuevo enfoque de la
transformación de la Modalidad de Educación Especial hacia una escuela sin
Barreras y en la articulación con los niveles de educación inicial, primaria y
media general no requiere la figura de subdirector pedagógica, no obstante el
Director del Plantel trabajará conjuntamente con el Apoyo Pedagógico.
Subdirector
o Subdirectora Pedagógica
1.
Garantizar que el proceso pedagógico se
desarrolle en concordancia con las políticas del SEB. Esta figura no se da en
el nivel de inicial.
2.
Realizar los procesos de orientación y
asesoramiento de la enseñanza con aplicación de los métodos, técnicas y
procedimientos pedagógicos.
3.
Coadyuvar a la formación docente, propiciando
espacios para los intercambios de saberes locales, nacionales e internacionales
a través de los colectivos de formación e investigación docente para
profundizar y mejorar la práctica pedagógica.
4.
Acompañar y evaluar en forma permanente y
holística las condiciones internas y externas en que se desarrollan los
procesos pedagógicos, con participación efectiva y colectiva para contribuir al
mejoramiento de la educación.
5.
Promover
la investigación educativa, el estudio y la innovación pedagógica de manera
sistemática y continua.
6.
Dirigir y participar, en conjunto con el
Director o la Directora del plantel y la comunidad educativa, en la
construcción del PEIC, en función del diagnóstico, situación problema, plan de
acción, sistematización, evaluación y divulgación
7.
Realizar acompañamiento pedagógico a las y
los docentes.
8.
Asistir a cursos, talleres, seminarios,
jornadas y otras convocadas por las autoridades del MPPE y Zona Educativa.
9.
Realizar reuniones periódicamente con las
coordinaciones del plantel.
10. Diagnosticar,
solicitar, revisar, orientar y hacer seguimiento a las formas de organización
de los aprendizajes.
11. Planificar
la formación y actualización de los y las docentes mediante los Colectivos de
Formación e Investigación; con el fin de minimizar las debilidades
identificadas en la evaluación del desempeño antes, durante y después de la
finalización de cada período escolar.
12. Participar
conjuntamente con la Dirección o en representación de ésta en las diferentes
actividades.
13. Participar
activamente en las actividades culturales, deportivas, organizaciones
estudiantiles y consejos de los diferentes colectivos que se planifiquen en la
institución.
14. Trabajar
de forma articulada con la Dirección y las diversas coordinaciones del plantel
(Coordinaciones Pedagógicas, Protección y Desarrollo Estudiantil, Programa
Alimentario Escolar, Recursos para el Aprendizaje, entre otras).
15. Participar
en la elaboración y cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia Escolar.
16. Realizar
planificación e informe mensual.
17. Elaborar
el plan anual en la subdirección conjuntamente con el consejo directivos y los
coordinadores de departamento. (Media General)
18. Ajustar
la planificación de acuerdo con las circunstancias (flexibilidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario