sábado, 4 de enero de 2020

FUNCIONES DEL SUB-DIRECTOR O SUB-DIRECTORA DE PLANTEL (ACADÉMICO)


FUNCIONES DEL SUB-DIRECTOR O SUB-DIRECTORA DE PLANTEL (ACADÉMICO)
FUNCIONES DEL SUB-DIRECTOR O SUB-DIRECTORA DE PLANTEL
Asiste al director en la actividad ordinaria, y le sustituye en caso de ausencia. Es especialmente importante la unidad de criterio entre uno y otro. (López, 2012: 76).
La subdirección de un plantel tiene dos pilares para la realización de sus actividades; la subdirección pedagógica y la administrativa, donde se conducen y ejecutan las actividades.
En el nuevo enfoque de la transformación de la Modalidad de Educación Especial hacia una escuela sin Barreras y en la articulación con los niveles de educación inicial, primaria y media general no requiere la figura de subdirector pedagógica, no obstante el Director del Plantel trabajará conjuntamente con el Apoyo Pedagógico.
Subdirector o Subdirectora  Pedagógica
1.    Garantizar que el proceso pedagógico se desarrolle en concordancia con las políticas del SEB. Esta figura no se da en el nivel de inicial.
2.    Realizar los procesos de orientación y asesoramiento de la enseñanza con aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos pedagógicos.
3.    Coadyuvar a la formación docente, propiciando espacios para los intercambios de saberes locales, nacionales e internacionales a través de los colectivos de formación e investigación docente para profundizar y mejorar la práctica pedagógica.
4.    Acompañar y evaluar en forma permanente y holística las condiciones internas y externas en que se desarrollan los procesos pedagógicos, con participación efectiva y colectiva para contribuir al mejoramiento de la educación.
5.    Promover la investigación educativa, el estudio y la innovación pedagógica de manera sistemática y continua.
6.    Dirigir y participar, en conjunto con el Director o la Directora del plantel y la comunidad educativa, en la construcción del PEIC, en función del diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y divulgación
7.    Realizar acompañamiento pedagógico a las y los docentes.
8.    Asistir a cursos, talleres, seminarios, jornadas y otras convocadas por las autoridades del MPPE y Zona Educativa.
9.    Realizar reuniones periódicamente con las coordinaciones del plantel.
10. Diagnosticar, solicitar, revisar, orientar y hacer seguimiento a las formas de organización de los aprendizajes.
11. Planificar la formación y actualización de los y las docentes mediante los Colectivos de Formación e Investigación; con el fin de minimizar las debilidades identificadas en la evaluación del desempeño antes, durante y después de la finalización de cada período escolar.
12. Participar conjuntamente con la Dirección o en representación de ésta en las diferentes actividades.
13. Participar activamente en las actividades culturales, deportivas, organizaciones estudiantiles y consejos de los diferentes colectivos que se planifiquen en la institución.
14. Trabajar de forma articulada con la Dirección y las diversas coordinaciones del plantel (Coordinaciones Pedagógicas, Protección y Desarrollo Estudiantil, Programa Alimentario Escolar, Recursos para el Aprendizaje, entre otras).
15. Participar en la elaboración y cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia Escolar.
16. Realizar planificación e informe mensual.
17. Elaborar el plan anual en la subdirección conjuntamente con el consejo directivos y los coordinadores de departamento. (Media General)
18. Ajustar la planificación de acuerdo con las circunstancias (flexibilidad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario